Herediano, Cartaginés y Alajuelense arrancan esta semana la misión, casi imposible, de clasificar al Mundial de Clubes de la FIFA con la disputa de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La calidad de los rivales mexicanos, pero sobre todo el formato de competencia, atenta contra las aspiraciones ticas de ver un representante patrio en el Mundial de 2014, que volverá a disputarse en Marruecos.
El torneo de clubes más importante de la región se disputa desde 1962, pero en 2008 fue relanzado bajo el nombre de Concacaf Liga de Campeones. En esta ocasión los 24 participantes fueron divididos en 8 grupos de 3 equipos cada uno. Al igual que el año pasado, solo el primer lugar de cada llave avanza a cuartos de final.
El campeón nacional, Herediano, se presenta por cuarta edición desde 2008. Los florenses debutan este jueves ante el desconocido Valencia de Haití, subcampeón del Caribe. Su otro compañero de viaje es el poderoso Cruz Azul de México.
El subcampeón nacional, Cartaginés, se estrena en un torneo que supo ganar en 1994. Los brumosos debutan el jueves de visita ante el Isidro Metapán, campeón del Apertura 2012 en su país. El grupo lo completa el Galaxy de Los Ángeles. Finalmente, Alajuelense tendrá que esperar hasta el jueves 22 de agosto para su debut, de visita contra el Sporting San Miguelito, monarca de Panamá. El otro contrincante manudo será el América de México.
Los equipos aztecas han ganado las últimas ocho ediciones del torneo y parten de nuevo como máximos favoritos. América, Cruz Azul, Toluca y Tijuana buscarán ocupar el trono del ausente Monterrey, actual tricampeón de Concacaf.
La fase de grupos se extenderá hasta el 24 de octubre, mientras que los cuartos de final están agendados para marzo de 2014. El campeón recibirá un premio de $1,2 millones (¢600 millones) y el boleto al Mundial de Clubes de la FIFA de 2014.