Prevén especialistas para cierre de 2024
Tras las cifras reveladas durante el Congreso Nacional de Medicina, donde se estimaron 3.500 patologías derivadas por el uso de vaporizadores, la ministra de Salud, Mary Munive, señaló que ese número no toma en cuenta el subregistro de casos.
Es decir, no se contabilizan a quienes por estar en contacto con el humo del vaporizador (fumadores pasivos) se ven perjudicados, por lo que ella no considera que sea el dato real del total de personas que vapean en el país.
“Creo que si son 3.500, en buena hora, pero yo le veo a eso mucho subregistro, porque la cantidad de menores de edad de los cuales tenemos reporte que están vapeando es increíble.
También me preocupa que todavía no hay una conciencia de que esto afecta a los que están alrededor, o sea, vapeadores pasivos”, manifestó la jerarca.
Según explicaron durante la actividad, a medida que aumenta el consumo de vapeadores también lo hacen las consultas por trastornos relacionados.
De acuerdo con el Área de Estadística en Salud de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en 2021 se reportaron 13 casos, en 2022 la cifra se disparó a 78 y en 2023 a 1.456.
Mientras que para finales de este año, se calcula que las consultas por el mismo motivo podrían duplicarse, alcanzando las 3.500. Las principales personas afectadas son las jóvenes entre 15 y 29 años, con un predominio en el sexo masculino.
“Estos datos son alarmantes y reflejan un problema de salud pública que no podemos ignorar”, externó Gloriana Loría, especialista en Neumología Pediátrica.
GUERRA CONTRA EL VAPEO
El pasado 14 de mayo el ministerio prohibió la importación, comercialización y venta de vaporizadores que contengan tanto nicotina sintética como cannabinoides e indicó que la decisión se basó en los números de los últimos años que mostraban un incremento en las tendencias de consumo de estos productos, lo cual se tradujo en un alta cantidad de afecciones respiratorias.
Lo anterior mediante el reglamento a la Ley 10.066, aprobada en 2021, que buscaba dotar de mayores insumos al Ministerio de Salud para reglamentar el uso de vaporizadores, así como su importación y distribución en el país.
Sin embargo, Munive explicó que el reglamento entrará a regir a partir de diciembre del año en curso y de momento se trata de sensibilizar a la población sobre los peligros de estos dispositivos.
Asimismo, el Ministerio de la Presidencia anunció la convocatoria para estas sesiones extraordinarias del proyecto de ley 24.624, que tienen como objetivo crear un nuevo impuesto del 20% sobre la importación o fabricación nacional de los vaporizadores, al igual que una mayor regulación.