Nueva York, EE.UU.- El tercer costarricense implicado en un proyecto de lavado de dinero en Estados Unidos se declaró culpable de todos los cargos que las autoridades gringas le achacaban.
Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, Carlos Manuel Chinchilla Jiménez decidió cambiar sus declaraciones iniciales de inocente a culpable ante la Corte en Nueva York.
Así lo dio a conocer el propio acusado en una carta que leyó frente al magistrado especial Gabriel Gorenstein en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el mismo que atendió a su socio Francisco Delgado, quien tal como lo informó El periódico de más venta en Costa Rica fue el primero en desistir de defenderse de la acusación.
“Consiento para que un magistrado de los Estados Unidos presida sobre el proceso requerido en la Regla 11 del Proceso Federal Criminal, en el cual yo cambio mi declaración de inocente a culpable en este caso. Entiendo que si mi nueva declaratoria es aceptada, mi sentencia se llevará a cabo delante de la jueza original del caso”, así comenzó su lectura el tico.
Después de la lectura de la nueva declaración ante la Corte, el juez Gorenstein le cedió al gobierno tiempo para hacer algún comentario o presentar alguna objeción, pero el fiscal Shane Stansbury no se refirió.
Gorenstein procedió a dictar aceptación de la nueva declaratoria de Chinchilla y recomendó a la jueza original en este caso, Colleen McMahon, que diera la orden final de la aceptación del tico en una audiencia el 13 de agosto.
Al igual que en la audiencia de Francisco Delgado, socio de Chinchilla que se declaró culpable, Gorenstein ordenó que se efectuara un reporte de investigación presentencia para determinar si Chinchilla es elegible para libertad condicional.
Tanto Delgado como Chinchilla han entrado en acuerdos con la fiscalía, dejando a Luis Giralt Apestegui, el cabecilla del grupo, solo para defenderse ante el gobierno. Se espera que los dos socios de Apestegui declaren en su contra durante el juicio.
ANTECEDENTES
Los tres costarricenses fueron arrestados en un operativo el año pasado, en la ciudad de Nueva York, por supuesto lavado de dólares. Se alega que viajaban con un monto superior a $10 mil.
La fiscalía también los acusa de conspiración de lavado de dinero por más de $1 millón provenientes de actividades ilegales de narcóticos.
De encontrarse culpable, Giralt Apestegui pasaría más de 20 años en una prisión federal. Mientras tanto, por el acuerdo establecido entre la fiscalía, Delgado y Chinchilla, estos recibirían una sentencia de 2 a 5 años, o bien serían puestos en libertad por el tiempo cumplido en prisión hasta el momento de la sentencia.