Contratación se realizará mediante nueva plataforma E-Proeri
El Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri), lanzado este jueves, intervendrá 299 obras públicas que se encuentran en “riesgo inminente”, sin necesidad de ser enviadas al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
El programa, que agrupa a seis instituciones de gobierno, reconstruirá puentes, carreteras, líneas férreas, centros educativos y demás obras impactadas por emergencias nacionales, mediante su nueva plataforma E-Proeri, la cual permite mayor agilidad para la asignación de empresas.
Se encuentra conformado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).
Además de las obras en su nueva plataforma, las instancias publicarán 203 más, bajo los decretos de emergencia de los huracanes Bonnie y Julia, lo que permitirá utilizar un presupuesto total de $678.000.
Según las estimaciones de los jerarcas, dichos proyectos beneficiarán a cerca de 3.8 millones de personas en el territorio nacional, quienes empezarán a ver resultados a finales de este año.