Un total de 29 niños costarricenses tienen la enfermedad de von Willebrand, pero según comentó Walter Cartín, director del Laboratorio de Estudios Especializados e Investigación del Hospital Nacional de Niños, existe un subregistro por lo que se estima que la población con dicho padecimiento rondaría los 400 menores.
Sin embargo, ¿qué es la enfermedad de von Willebrand? Es un trastorno de la coagulación de la sangre producto a que la proteína, que ayuda a controlar el sangrado, tiene problemas dando como resultados hemorragias muy fuertes y no se detiene tan fácilmente.
Este padecimiento afecta a hombres y mujeres, a diferencia de la hemofilia que solo se presenta en la población masculina. Es de carácter hereditario.
Debido a que no genera síntomas importantes pasa desapercibido; no se descarta que haya gente que la tenga y no lo sabe.
El especialista recalcó que mediante el diagnóstico correcto, a cada uno de los pacientes, se les puede dar el tratamiento adecuado, al tiempo que indicó que lo ideal sería detectar la enfermedad desde estadios tempranos como la niñez.
Cartín manifestó que el padecimiento no se cura, pero a los pacientes se les puede tratar, a fin de darles una mejor calidad de vida.
“Hay subregistros no por falta de casos, sino porque no poseemos las herramientas de diagnóstico para detectar estos casos. Lo que queremos es hacer una campaña para recaudar fondos y así contar con los insumos y los instrumentos para hacer los diagnósticos”, reafirmó Cartín.
En la tarea se busca recaudar $150 mil, es decir cerca de ¢75 millones para contar con los bienes y utensilios para hacer los diagnósticos más tempranos y desde el país.