Un total de 289 gasolineras cuentan con la autorización del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para operar en horario especial de 5 p.m. a 5 a.m. durante la Semana Santa.
Con esto solo podrán surtir de combustibles a los sectores que se encuentren contemplados en las excepciones de la restricción vehicular; es decir, la medida no faculta el abastecimiento de combustibles para el público en general.
Durante ese horario las estaciones de servicio deberán tener una sola máquina surtidora en operación.
En la resolución R-DGTCC-DL-2020-154, emitida el viernes anterior, se indica que todas las gasolineras o expendedores de combustibles deberán suspender el servicio de 5 p.m. a 5 a.m., desde el 3 hasta el 12 de abril.
Lo anterior como parte de las directrices del gobierno para evitar que haya personas en las calles y que vayan a vacacionar a lugares lejanos, en momentos que rigen las medidas para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus.
“Las estaciones de servicio deben permanecer cerradas desde las 5 p.m. hasta las 5 a.m., sin embargo podrán dejar un dispensador en funcionamiento para suministrar combustibles (súper, regular, diésel y gas LPG) a las unidades que se encuentran dentro de las excepciones a la restricción vehicular.
Las estaciones de servicio que continuarán operando bajo esta modalidad deberán comunicarlo al Minae al correo electrónico dgtcc@minae.go.cr”, se lee en la resolución del Ministerio de Ambiente y Energía.
Las gasolineras notificadas y autorizadas en encuentran distribuidas a nivel nacional.
“Todos los servicios adicionales de las estaciones de servicio (llanteras, repuestos y tiendas de conveniencia, entre otros), deben acatar la orden del Ministerio de Salud y cerrar los locales desde las 5 p.m. del viernes 3 de abril hasta el domingo 12 de abril inclusive”, agrega la disposición.