Ottón Solís, Gerardo Vargas, Frank Camacho y Juan Marín son de los 28 diputados que enviaron una carta al presidente Luis Guillermo Solís solicitando quitar frecuencias del espectro radioeléctrico a los concesionarios, pues aseguran que las utilizan de forma irregular.
El espectro es un bien de dominio público, cuyo uso se puede definir como comercial u oficial, solo a través de concesiones. Se conforma por un conjunto de frecuencias radioeléctricas, con las que se permite la difusión de la televisión, la radio y las telecomunicaciones.
Los padres de la patria insisten en que desde 2013 la Contraloría General de la República, en su informe DFQE-IFR-IF-05-2013, alertó sobre la urgencia de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones debía tomar acciones de inmediato para ordenar y recuperar concesiones de radio y televisión que no se estaban utilizando de manera óptima.
Sin embargo también citan como base para esta discusión informes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de 2014, en los que se concluye que hay frecuencias subutilizadas y la distribución actual no garantiza la democratización de la radiodifusión, argumentado el caso de 18 concesiones que del todo no estarían en operación, es decir un 20% de los canales de televisión abierta.
Esos estudios fueron cuestionados sobre su falta de rigurosidad para realizar el monitoreo de frecuencias. La exministra de Ciencia y Tecnología, Hannia Vega, envió una carta a la Sutel desautorizando los resultados.
DIARIO EXTRA cuestionó a los legisladores sobre la claridad técnica para solicitar el retiro de frecuencias.
El diputado Ottón Solís, uno de los firmantes, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que conocían de esos cuestionamientos pero aun así validaban los resultados de la Sutel.
“Hay responsabilidades que quizás el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tanto de la anterior como esta administración, no ha cumplido respecto a reordenar el espectro y liberar frecuencias en aspectos que puedan ser entregadas a comunidades o subastadas. Por otra parte hay un compromiso de gastar lo que el gobierno gasta en información en el Sinart (…)
Hay gente que nos presentó informes técnicos de la (subutilización) en una conferencia que tuvimos y hay empresas que tienen frecuencias y no las están utilizando, o frecuencias que no cubren todo el país. Y la ley obliga (…) Si creemos que hay un diagnóstico correcto”, comentó.
Frank Camacho, diputado del Frente Amplio, reconoció la carencia de criterios técnicos claros para señalar una subutilización, pero insistió en que por esa razón solicita al Presidente intervenir.
“Hay una necesidad de ordenamiento de frecuencias en manos de unos pocos, hay tanta necesidad de comunicación en el país en diferentes áreas y en diferentes regiones. Creemos que es hora de que a esto se le ponga orden. Además lo que se paga por la explotación de estas frecuencias es una miseria.
Todavía no se ha entrado a esa discusión de fondo (de los criterios técnicos), creemos que precisamente la nota es entrar a esa discusión y que se den los criterios técnicos de por qué unos pocos están acaparando tanto el espectro radio eléctrico”, expresó el legislador.
Asimismo agregó su compañero de bancada, el diputado Gerardo Vargas: “Antes de salir a vacaciones hubo una reunión donde analizamos el tema del espectro radioeléctrico en este país, ahí vimos cómo hay emisoras que no están bien distribuidas. El peligro que vemos es que algunas empresas puedan adquirirlo y se vaya dando una concentración en pocas empresas”.
El diputado Juan Marín insistió en la urgencia de que el presidente Solís les dé una audiencia y se compruebe la veracidad de los informes de la Sutel.
“Estábamos pensando que el Presidente nos diera algún espacio para hablar del tema, (la carta) la firmamos varios diputados. Esperaría que en próximos días podamos tener el espacio. Hay un equipo de asesores que está llevando el tema y creemos que sí hay una necesidad de hacer una revisión y de conversar sobre la base de esos informes, que nos demuestren que lo que está en esos informes no es correcto, pero sí hay duda razonable”, concluyó.