La campaña extraordinaria de vacunación aplicada desde inicios de abril por el Ministerio de Salud, de acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), no está rindiendo los resultados esperados.
Según comentó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, la cobertura apenas alcanza un 55% de 563.000 niños de entre 15 meses y 10 años, población meta para esta campaña.
Es decir, hay 252.000 menores de diez años que aún no cuentan con su refuerzo por diversas razones, siendo la principal los mitos y la desinformación que crean las personas antivacunas alrededor de estos procedimientos.
“Nos hemos topado con grupos que por medio de las redes sociales están mal informando a la población. Hay una resistencia de los padres en los centros educativos para vacunar a los niños, según informan los directores, cuando los equipos de vacunación llegan los padres dicen que se oponen y no se puede poner la vacuna”, dijo Anna Katharina Müller, jerarca del MEP.
Cabe destacar que la vacunación en menores de edad es obligatoria en Costa Rica, por lo que las autoridades podrían tomar acciones en contra de los titulares que no se lo permitan a sus hijos.
“Es parte de la responsabilidad de los padres, madres o encargados velar por la seguridad sanitaria y el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes.
Cuando esta responsabilidad no se cumple el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) está facultado legalmente para intervenir desde cada una de sus oficinas y garantizar la salud de las personas menores de edad”, señalaron las autoridades.
Sobre esto, Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI, aseguró que la vacunación al ser en pro de la salud y el bienestar de la población infantil es un derecho.
Por lo tanto, en caso de recibir una denuncia de un padre que no permita que vacunen a su hijo, el primer paso es el acercamiento y tratar de convencerlos, seguido de una investigación.
No obstante, en caso de no ver un cambio de actitud por parte de los encargados se puede apartar a los padres del cuido del menor e instalarlo con otra familia.
VACUNAS PROBADAS Y SEGURAS
Por su parte, Mary Munive, ministra de Salud, aseguró que las vacunas son seguras y han pasado por un estricto control y revisión científica para brindar su aprobación, además, recordó que las vacunas pueden desde disminuir los efectos de una enfermedad hasta salvar la vida de una persona.
“Hemos articulado esfuerzos para proteger a toda la población por medio de la vacunación y así evitar enfermedades severas que incluso podrían llevar muertes prevenibles. Ratificamos nuestro compromiso con la niñez y la defensa de su derecho a la salud”, indicó.
Por ejemplo, en el caso del sarampión en enero de 2024 se reportó en el país el primer contagiado después de varios años de no presentar casos reportados y, aunque la vacuna puede ocasionar ciertos efectos secundarios, la relación costo-beneficio es más provechosa.
Las autoridades informaron que la campaña se alargará hasta junio o al alcanzar el 95% de la población meta vacunada.
AMPARADO POR LEY
Según dicta el Articulo 150 de la Ley General de Salud, “Son obligatorias la vacunación y revacunación contra las enfermedades transmisibles que el Ministerio determine”, así mismo, en el artículo 151 se señala que “Los padres, tutores, curadores, depositarios y encargados son responsables por la vacunación obligatoria oportuna de los menores e incapaces a su cargo”.