Un total de 25 emergencias por lluvias se registraron en el Pacífico Central, Pacífico Sur, Valle Central, Caribe y Zona Norte.
Datos proporcionados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) revelan que estos eventos se asocian a lluvias intensas en periodos cortos.
Blas Sánchez, geólogo de la CNE, dijo que estas descargas son abundantes en sitios específicos, creando colapso en sistemas hidráulicos e hídricos, así como en alcantarillas, cunetas, puentes y ríos, lo cual genera desbordamientos y afectación de viviendas.
PRINCIPALES PROBLEMAS
Sánchez añadió que los principales problemas se presentan por acumulación de lodos y escombros.
Por su parte, los deslizamientos son causa del lavado de suelos, principalmente terrenos y taludes que se encuentran detrás de viviendas, pero no corresponden a problemas de inestabilidad o saturación de suelos.
Sin embargo este último incidente sí se presenta en el Pacífico Sur, por lo que el experto recomienda prestar mayor atención, pues históricamente esta zona tiene problemas de deslizamientos.
También recomienda tener cuidado en sitos vulnerables a inundaciones repentinas por colapso de los sistemas, debido a la acumulación de basura y escombros.