Ya las cartas están sobre la mesa y el Consejo de Transporte Público (CTP) deberá revisar los requisitos a las 221 empresas de autobuses que presentaron documentos para hacerse acreedoras de una concesión para explotar una ruta comercial.
Mediante un comunicado de prensa el Consejo informó que a partir de la próxima semana empezará la verificación de los requisitos y un mes después comenzarán las notificaciones correspondientes, a través del diario La Gaceta y la página web del CTP (www.ctp.go.cr).
En ese mismo momento se indicará cuáles son las rutas que no avanzan y los motivos por los que se decide esto.
“Las empresas permisionarias de las rutas que no se puedan dar en concesión, sea porque no participaron o no cumplieron requisitos, quedarán excluidas del presente procedimiento y tendrán que participar en las licitaciones que a futuro se realicen, mientras tanto el permisionario podrá seguir operando, siempre y cuando cumpla con las condiciones mínimas para brindar el servicio”, indicó Mario Badilla Apuy, director ejecutivo del CTP.
Para este proceso el gobierno publicó un decreto el 11 de julio, en donde les daba 10 días a los empresarios para concursar por 369 rutas que en este momento trabajan bajo la figura de permisos de explotación.
Según explicó el CTP, este es un número preliminar de solicitudes, ya que todavía falta contabilizar a las empresas que realizaron el trámite al filo del cierre de las oficinas.
Una vez publicada la lista de precalificados, se darán cinco días hábiles para que los interesados presenten los recursos que consideren procedentes, que deberán ser resueltos en un mes calendario, momento en el cual quienes avanzaron podrán formalizar su oferta.
Esta es la primera vez que se lleva a cabo este procedimiento, por lo que algunas empresas tienen 30, 40 o más años de ser permisionarias. En ruta regular las concesiones se otorgan por siete años.