Un total de 22 menores de edad de la escuela Maurilio Soto Alfaro de Montecillos de Alajuela, según confirmó el Ministerio de Salud, los que tuvieron que ser trasladados a centros médicos, tras intoxicarse en el comedor al parecer después de ingerir mariscos.
La alerta se dio cuando los estudiantes se encontraban en un acto cívico y comenzaron a tener malestares principalmente estomacales, por lo que de inmediato la institución avisó a las autoridades.
Se desplazaron al lugar cinco ambulancias para atender la emergencia. Primero se valoró a seis alumnos, los cuales fueron movilizados al Hospital San Rafael de Alajuela, así como a la clínica local.
MÁS AFECTADOS
Conforme fueron pasando los minutos el número de casos aumentó hasta llegar a 22 pacientes afectados, así que las lecciones fueron suspendidas por el resto de la tarde.
Ante esta situación DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Salud, ya que los padres de familia denuncian mal manejo de los alimentos.
Roberto Castro, jerarca interino de la Dirección de Vigilancia de la entidad, aseguró que se deben mejorar las condiciones del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar (Panea).
“El Ministerio de Salud considera que cuando se desarrollan estos brotes masivos el MEP (Ministerio de Educación Pública), a través de Panea, debe perfeccionar las condiciones físico-sanitarias de los locales y garantizar que todos los funcionarios involucrados en el proceso de manipulación de alimentos”, externó.
INSTITUCIÓN
Gerardo Arias, supervisor del Circuito 02-Alajuela, indicó que se activaron los protocolos, y que se investiga la situación ya que no todos los estudiantes se alimentaron en el comedor.
“Nosotros dentro de las formalidades solicitamos que el Ministerio de Salud se hiciera presente, ya que a su vez en días anteriores los vecinos reportaron que se han dado problemas de agua en la comunidad, por lo que también se hizo revisiones en el recurso hídrico”, comentó.