El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que 22 empujes fríos más afectarían al país durante la presente temporada, asimismo informó que a partir de hoy se tendría la influencia del tercero de estos fenómenos.
Cabe señalar que, según las previsiones, podrían darse 24 empujes fríos en total entre noviembre y marzo, de los cuales 22 se percibirían en suelo tico, por otro lado, se estima que solo uno de ellos alcance en su totalidad a Costa Rica.
Gabriela Chinchilla, experta del IMN, explicó que “normalmente tenemos la temporada de empujes fríos durante diciembre, enero y febrero, aunque comienzan a presentarse en noviembre y pueden extenderse hasta marzo o abril, hemos tenido algunos años en los que se registraron de forma muy débil en mayo”.
Detalló que estos fenómenos pueden ingresar al mar Caribe, pero no necesariamente sobre todo el territorio nacional.
“Estamos en una franja tropical y estas masas frías no llegan a alcanzar de forma total el país con la misma intensidad como en Canadá, EE.UU. o incluso el norte de México, pero sí tienden a reducirnos las temperaturas, tienden a aumentarnos los vientos alisios”, añadió Chinchilla.