El dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, amenaza con alcanzar cifras históricas en Costa Rica este 2024. Hasta el mes de septiembre, ya se han reportado más de 31 mil casos.
“Este año hemos tenido un incremento para la misma semana del año anterior de más del 80% de casos, sin embargo, el acumulado ya a nivel nacional suma el 200%, comparados con la cantidad de casos que tuvimos en totalidad el año pasado”, indicó el Dr. Juan Carlos Villalobos, microbiólogo, especialista en virología.
Según Villalobos, el país enfrenta la circulación simultánea de los 4 serotipos de la enfermedad, lo que eleva el riesgo de casos graves.
Regiones más afectadas y evolución del brote
Aunque la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes se registra en el Pacífico Central, las regiones Central Sur y Central Norte concentran el 70% de los casos, convirtiéndose en las zonas más afectadas.
“Tenemos 31 mil casos notificados, superando más del 80% los casos del año anterior y un 30% más que en el brote por dengue en la historia en el país”, afirmó la Dra. Guiselle Guzmán, epidemióloga de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Pero, la gravedad del brote no solo se mide en términos de contagios.
“El dengue se puede presentar de diferentes formas, dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y el dengue grave. Es importante reconocer los signos de alarma para poder acudir a su centro de atención más cercano”, explicó la Dra. Marcela Hernández, infectóloga del Hospital Nacional de Niños.
En lo que va del año, se han registrado 338 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave, cuyos síntomas incluyen:
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Sangrados
- Y alteraciones del estado de conciencia
Estas manifestaciones deben ser atendidas de inmediato para evitar complicaciones mayores.
Prevención
Las autoridades hacen un llamado a la población para que elimine criaderos y evite acumulación de agua, además de usar repelentes y ropa de manga larga en zonas donde circula el mosquito.
“El dengue se previene eliminando el vector, el que lo causa, el mosquito. Tienen que eliminar los criaderos, evitar acumulaciones de agua donde este mosquito se puede reproducir y dejar los huevecillos”, indicó Hernández.
También desde el punto de vista de prevención de la persona, los expertos recomiendan evitar salir en las horas en que el zancudo está más activo, como por ejemplo en las mañanas y en las tardes.