Las primeras 24 horas de este 2023 se vieron manchadas de sangre y violencia que dejaron un total de 8 personas fallecidas, 5 heridos por arma de fuego, 6 con arma blanca, un desaparecido y 18 víctimas de accidentes que fueron trasladadas en condición delicada a un centro médico.
La primera muerte del año se registró a la 1:08 a.m. en Anita Grande de Jiménez, en Pococí de Limón, después de que un joven de aproximadamente 30 años fuese aparentemente apuñalado en varias ocasiones tras tener una riña con otro sujeto en un bar.
El segundo hecho de sangre tuvo lugar a las 3:09 a.m. en Naranjo de Alajuela, en donde un hombre de 43 años pereció cuando estaba siendo ingresado al Hospital de San Ramón, debido a que tenía impactos de bala en el tórax.
La tercera víctima fatal se trata de un hombre de entre 20 y 25 años que fue atropellado por un carro cuando viajaba en una bicicleta pasadas las 4:30 a.m. en Puerto Viejo de Sarapiquí en Heredia. El conductor del vehículo se dio a la fuga.
En El Roble de Puntarenas, a las 11:00 a.m., un muchacho de 32 años, fue encontrado sin vida dentro de una vivienda ubicada contiguo al parque de la Urbanización La Receda, por aparentemente sufrir una intoxicación por el consumo de drogas.
A las 11:37 a.m. en la misma provincia, pero en Las Brisas de Los Ángeles de Parrita, una mujer llamada Soraida Bustamante Vargas. de 64 años de edad, fue hallada sin vida tras aparentemente ser atacada por la espalda con un arma blanca durante un robo a su vivienda.
En horas de la tarde, a eso de la 1:30 p.m., un joven identificado por el Organismo de Investigación Judicial como Wagner Vega Monestel, de 38 años, murió al ser impactado en su pecho por varios proyectiles de arma de fuego en Costa de Pájaros, Manzanillo.
Así mismo en Catarina de Sixaola, en Limón, sobre la ruta 36, José Fernández Talavera, de 38 años de edad, recibió un disparo en el cuello que lo dejó sin vida en el sitio.
Por último, en Garabito de Puntarenas, en las inmediaciones de la plaza de Deportes de El Cuarro, se dio una riña con intercambio de disparos y un joven de unos 28 años fue alcanzado por una bala en la cabeza que le provocó la muerte.
Baleados
Algo que también marcó el arranque del año fueron las agresiones con armas de fuego, que tienen a cinco víctimas luchando por sus vidas en diferentes hospitales del país.
Tan solo en Heredia hubo dos ataques, en barrio IMAS y en Guararí, que dejaron graves a dos sujetos, de 44 y 28 años. Así también, en Alajuela, unos en Pital de San Carlos y otros Desamparados, tres hombres, entre ellos un adulto mayor, recibieron balazos.
Agresiones
En Alajuela, cinco personas fueron heridas de gravedad con armas blancas, en incidentes ocurridos en Ciruelas, Grecia, San Rafael y San Antonio, y una más está en el Hospital San Juan de Dios después de ser apuñalado en Rincón Grade de Pavas.
Accidentes
En el caso de los choques en carretera, la Cruz Roja atendió a 14 víctimas, en su mayoría hombres.
Además, hubo un menor de 7 años que fue llevado en condición crítica al Hospital Nacional de Niños con quemaduras por pólvora en genitales y manos. También un sujeto de 60 años fue internado después de caerse de un puente de 6 metros en Palmares de Alajuela.
Y en Moín de Limón y en Quepos de Puntarenas, un joven de 15 años y otro de 22, respectivamente, requirieron asistencia médica de emergencia después de que casi se ahogaran en la playa.