El 2021 terminó de manera oficial para la Selección Nacional de Costa Rica, con el pitazo final del duelo ante Honduras por la jornada 8 de la eliminatoria se le puso fin a un periodo para el olvido, con malos resultados en cancha y problemas administrativos en la toma de decisiones que nos hicieron contar con dos cuerpos técnicos y de momento nos tienen con un pie fuera del mundial de 2022.
En todo el año la Tricolor jugó 18 partidos, el primero fue el 27 de marzo ante Bosnia-Herzegovina en medio de una gira de duelos amistosos con Ronald González en el banquillo.
En ese momento el estratega quería contar con el equipo completo, por lo que priorizó los encuentros en el Viejo Continente, a fin de que legionarios como Keylor Navas tomaran parte en los fogueos. Un empate 0-0 marcó el comienzo de lo que sería un tortuoso camino hacia la eliminatoria.
En el año la Sele tuvo cuatro tipos de duelos, por un lado disputó amistosos ante rivales como México, Estados Unidos, Bosnia-Herzegovina y El Salvador. También contó con la Liga de Naciones de Concacaf, donde se midió a México y Honduras, a mediados de año disputó la Copa Oro y en setiembre inició la eliminatoria.
Con González en 2021 se disputaron cinco partidos, el saldo fue de 3 empates y 2 derrotas en los 90 minutos reglamentarios, sin embargo dos de los tres empates fueron por la Liga de Naciones, en la que se cayó por penales ante México y Honduras.
La goleada 4-0 en el amistoso del 9 de junio contra Estados Unidos fue la gota que derramó el vaso y obligó a la Federación a cambiar de estratega.
SIN MEJORÍA
Luis Fernando Suárez llegó para completar 2021, encarar la Copa Oro y las eliminatorias. No conocía el medio local, reconoció que lleva cinco meses tratando de descifrar el mejor estilo de juego para Costa Rica y una base de jugadores que den los resultados.
Con el colombiano en el banquillo este año jugamos 13 encuentros, el saldo fue de 5 victorias, 4 derrotas y 4 empates. En la Copa Oro fuimos eliminados en los cuartos de final contra Canadá, mientras que en la eliminatoria marchamos quintos, 5 puntos debajo de Panamá y México.
El estilo de juego no convence y las únicas dos victorias del octagonal han llegado de manera agónica, además de visita solo llevamos 1 gol en cuatro partidos.
TODO MAL POST-RUSIA 2018
El duro momento de este año no es más que un reflejo de lo que ha sido un catastrófico proceso mundialista. Desde 2018, una vez finalizado el Mundial de Rusia, las cosas no han venido bien.
El rendimiento de la Tricolor es de apenas un 35%, en total se han disputado entre torneos oficiales y amistosos 42 partidos, 11 de ellos se saldaron con victoria, 12 empates y 19 derrotas, nos anotaron 52 goles y anotamos 39.
“Estoy convencido al 100%, y no solo yo, está convencido todo el grupo de que podemos ir al Mundial. Vamos a ir partido a partido, ahora tenemos que recuperarnos bien y dar el máximo esfuerzo.
En enero tenemos un partido importante contra Panamá y tenemos que ganar”, manifestó Francisco Calvo, quien además este año se quedó sin equipo tras su salida del Chicago Fire de la MLS.