Veinte municipalidades cuentan con un desempeño limitado o deficiente, afirma el más reciente Índice de Competitividad Nacional (ICN).
Se trata de los ayuntamientos de Bagaces, Parrita, Garabito, Carrillo, Turrubares, Osa, Buenos Aires, Acosta, Corredores, Jiménez, Nandayure, León Cortés, Río Cuarto, La Cruz, Upala, Coto Brus, Matina, Los Chiles, Guatuso y Talamanca.
El ICN es un análisis que tiene como finalidad mostrar el nivel de competitividad de los distintos territorios que conforman el país.
Para llegar a esos niveles se evaluaron seis parámetros: salud, educación y habilidades, infraestructura, adopción de tecnologías de la información y comunicación.
HERRAMIENTAS
Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad, declaró que la herramienta se creó con el fin de tomador decisiones para políticas públicas y desarrollo.
“La nueva herramienta será fundamental en la toma de decisiones futuras, de ahí que la visión del Consejo de la Promoción es mantener el estudio, con visión a largo plazo para que año con año los datos sean comparables y así poder visualizar la tendencia que tendrán los cantones”, señaló Segnini.
Las munis que aparecieron limitadas son aquellas que muestran bajos puntajes en la mayoría de dimensiones que conforman el ICN y se evidencian sub-óptimas en la mayoría de decisiones.
En tanto que las deficientes corresponden a los cantones con puntajes extremadamente bajos en la mayoría de dimensiones que conforman el indicador.
CANTONES EXCEPCIONALES
Al menos 12 cantones destacaron con un desempeño excepcional dentro del INC.
Estos son Montes de Oca, Heredia, Belén, Cartago, Escazú, Flores, Alajuela, Moravia, San Pablo, Curridabat, La Unión y Santo Domingo.
La organización reconoció la labor de los alcaldes por el dinamismo y desarrollo territorial dentro de estas instituciones.
En tanto que 22 cantones poseen un nivel competente, mientras que 28 se localizan dentro del rango estado emergente.