Revela informe de Contraloría General de la República
Casi 20.000 niños están fuera de la cobertura de los servicios de salud, atención integral y educación que brindan los CEN-Cinai, así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
De acuerdo con el oficio DFOE-BIS-IAD-00007-2024, las estadísticas reflejan que actualmente la Dirección realiza menos atenciones que antes de la pandemia por covid-19.
“La población atendida dentro de los establecimientos en los servicios de atención, protección infantil y nutrición preventiva mediante comidas servidas en el sitio disminuyó un 37,3% en el periodo 2021-2023, lo que representa 19.986 personas menos en 78 cantones del país”, advirtió la Contraloría.
Dada la situación, aseguran que no es posible determinar a nivel local si la cobertura se gestiona según la demanda real del servicio y las tendencias demográficas de cada comunidad, tomando en cuenta que se estaría generando esta problemática a pesar de que la capacidad de atención aumentó en 0,74% en dicho periodo.
“La apertura de nuevos centros se programa de un año para otro sin una proyección plurianual, aspecto que limita el desarrollo de los servicios con una visión de futuro”, afirman.
Asimismo, alegan que se pretende ampliar la vigencia del Plan Estratégico Institucional (PEI) al año 2030 sin análisis técnico ni evaluación de los resultados al cierre del periodo original.
Todos estos hallazgos hacen que la CGR considere que la Dirección del CEN- Cinai no cuenta con un instrumento de planificación operativa y que tampoco existen criterios para planificar la cobertura de los servicios en el corto y mediano plazo.
Pese a estos señalamientos, de momento ni el Ministerio de Salud, como ente rector, ni la propia institución se han pronunciado al respecto.
La CGR también advierte que la administración no remitió observaciones en el plazo establecido relacionadas con el borrador del informe presentado.