Unos 20 mil kilos de aguacate se quedaron literalmente atrapados en la frontera porque Costa Rica no los deja pasar y Panamá tampoco, así que están en el medio.
Los aguacates se dirigían de México a Panamá, pero están malos y portan una plaga, de modo que no los dejaron pasar.
Frente a este escenario, el camión intenta devolverse por Costa Rica, pero tampoco se le permitió el ingreso.
El producto se está pudriendo a lo interno del camión, pues no cuentan ya con sistema de refrigeración.
En teoría los aguacates deberían ser destruidos, pero ninguno de los dos países se hace responsable.
La situación tiene varados a dos guatemaltecos que viajaban en el furgón y al propio vehículo que no se puede mover de la frontera.
De acuerdo con Santiago Brenes, abogado de la empresa exportadora de aguacate, el producto se encuentra en Paso Canoas.
No obstante, Francisco Dall`Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado, asegura que el camión está en tierra panameña, por lo que no es competencia de Costa Rica.
“Yo no sé dónde está, no ha entrado a territorio nacional. No podemos destruir un producto contaminado dentro de Costa Rica, no somos un basurero”, dijo el jefe fitosanitario.
Dall`Anese indicó que el camión no va a hacer ingreso a suelo nacional porque está contaminado.
Costa Rica no podía prever la situación porque solo es un territorio de paso y no el destino final del cargamento de aguacates.
El abogado de la empresa exportadora de aguacate asegura haber intentado comunicarse con Dall`Anese y que el funcionario colgó el teléfono, luego de indicarle que llamara por medio de la central telefónica.
La principal preocupación de la empresa es que el producto se está pudriendo y no pueden recuperar el furgón, así como que los dos guatemaltecos no se pueden mover del sitio. Esta situación se está presentando desde el pasado 6 mayo.
Para nadie es un secreto que Costa Rica se ha convertido un medio de paso de las exportaciones de aguacate de México hacia Panamá, aunque este es el primero caso que se conoce de este tipo.
Francisco Dall\’Anese
Director del Servicio Fitosanitario del Estado, dijo que Costa Rica no es un basurero para venir a destruir los aguacates.