Entre las dos jornadas informativas que organizó el Instituto Costarricense de Operaciones Portuarias (Incop) con miras a la modernización del Puerto de Caldera, participaron un total de 20 empresas.
Los representantes de las compañías, originarias de países de Europa, Asia y América, incluyendo varios de los operadores portuarios más reconocidos a nivel mundial, concluyeron con una visita guiada a la terminal de Puerto Caldera el 27 de noviembre.
Las sesiones de trabajo incluyeron exposiciones sobre asuntos legales, financieros, técnicos, ambientales y sociales relacionados con el proyecto y el proceso de licitación, así como oportunidades para resolver consultas.
Una relatoría de las sesiones informativas, las presentaciones y las preguntas y respuestas serán publicadas en breve en el sitio web de Incop.
“Agradecemos el interés manifestado en este proceso de licitación internacional para la modernización de Puerto Caldera, un proyecto estratégico para el desarrollo económico y sostenible de Costa Rica”, indicó Wagner Quesada Céspedes, presidente ejecutivo del Incop.
Lo que se busca con la licitación es encontrar un socio privado que sea responsable del: financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento de Puerto Caldera —el principal puerto económico de Costa Rica en el océano Pacífico— a partir de 2026, cuando vence la concesión actual.
Tanto importadores como exportadores han cuestionado el hecho de que Caldera se encuentra en su máxima capacidad, por lo que insistes en que requiere una ampliación.