Onda tropical se convertiría en ciclón
Un total de 20 cantones se encuentran afectados por las fuertes lluvias de los últimos días lo que llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia, tras la firma de un decreto por parte del presidente Rodrigo Chaves.
La declaratoria comenzó a regir el 13 de noviembre y se mantendrá vigente hasta que las autoridades lo consideren necesario, luego de las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Pérez Zeledón, San Ramón, Grecia, Atenas, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares, Nandayure, Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito, Puerto Jiménez y Pococí son los cantones que recibirán atención inmediata.
Este pronunciamiento permitirá destinar de forma más rápida recursos para la atención de los incidentes en dichas localidades, los cuales serán administrados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Además, la CNE podrá destinar fondos y aceptar donaciones de entes públicos y privados, así como contratar personal especial por periodos determinados y conforme a la declaración.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que el panorama lluvioso aumentará entre jueves y domingo ante la llegada de la onda tropical número 46 que tiene un alto potencial de convertirse en ciclón tropical. Los últimos análisis señalan que el fenómeno tendría efectos indirectos en todo el Pacífico.
Las autoridades meteorológicas reportan más de 48 horas constantes de precipitaciones desde el Golfo de Nicoya hasta el Pacífico Sur en comunidades como Santa Cruz, Parrita, Puerto Jiménez, Sierpe, Cóbano, Nosara y Sardinal.
La CNE alberga alrededor de 1.340 personas en 31 distintos sitios del país, la mayoría en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste.
Debido a esta situación, la Cruz Roja Costarricense registra 348 emergencias por inundaciones y 37 por deslizamientos, al igual que cuatro personas desaparecidas.