• Declaración de la adolescente de 14 años fue privada
Acompañada de varios funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), tras salir del albergue donde permanece desde hace varios meses, llegó la mamá de Keibril a los Tribunales de Justicia en Cartago.
En medio de un hermetismo fue llevada a un salón de audiencias, junto a la sala de juicios número uno, para dar su testimonio, tras ser citada por la Fiscalía en el juicio por la desaparición de la bebé de nueve meses.
Posteriormente se dio la orden para trasladar al sospechoso de apellido Casasola para que pudiera escuchar la declaración de la menor, de 14 años.
Sin embargo, gestiones que se realizaron en ese momento provocaron que la audiencia se suspendiera inicialmente 30 minutos.
Esa media hora se extendió toda la mañana porque no se resolvieron las gestiones hechas por el PANI, por eso se decidió reprogramar nuevamente en horas de la tarde.
De manera extraoficial se informó que se solicitó la presencia de una defensa pública para la madre de Keibril, pero ni la Fiscalía, ni la abogada del sospechoso, así como tampoco el PANI, quisieron confirmar o desmentir esta información.
PRIVADA
La declaración de la mamá de la bebé empezó a la 1:30 p.m. y se realizó de manera privada porque se trata de una menor de edad y se deben respetar sus derechos.
Las autoridades del PANI confirmaron que la menor no tuvo contacto con el Casasola y que los separaron para evitar una posible revictimización durante el testimonio.
Al imputado lo llevaron a un cuarto junto a la sala de juicio para que escuchara el testimonio de la menor, ya que le asiste ese derecho.
José Alonso Chaves, abogado de la presidencia ejecutiva del PANI, confirmó que la menor de 14 años tuvo acompañamiento psicológico durante su declaración.
“El apoyo del Patronato está siendo presente en la sala con apoyo psicológico para el apoyo de la persona adolescente”, manifestó.
Además en esa misma sala estaba presente la psicóloga del albergue donde se encuentra la adolescente en este momento.
“Dentro de la logística que tiene el Poder Judicial se cuenta con dos salas o un espacio (…) el imputado no puede estar en la sala de juicio, entonces se ubica detrás en una salita y es ubicado ahí para no tener el contacto visual con la menor de edad”, agregó Chaves.
La menor de edad rindió su declaratoria completa ante los jueces, la Fiscalía y la abogada defensora del imputado, y todo lo dicho en el testimonio es de carácter privado.
Bryan Muñoz, abogado de la familia de la adolescente, indicó que existe el temor de que algún familiar cercano de la madre de Keibril pueda ser señalado como sospechoso en el juicio.
El proceso continuará este miércoles 9 de abril a las 8:30 a.m. con el testimonio de un técnico analista del Organismo de Investigación Judicial, quien fue citado por la Fiscalía para contar lo ocurrido el día de la sustracción de la bebé.
Por otra parte, se espera que la defensa de Casasola presente a sus testigos de descargo o que se realice una eventual declaración del imputado para finalizar el proceso.
¿QUÉ ESCRIBE?
Hojas y un lapicero han sido los aliados del padre de Keibril y principal sospechoso de la sustracción de la bebé desde que empezó el juicio en su contra.
Desde el primer minuto, el hombre de apellido Casasola y de 34 años ha estado escribiendo sin parar mientras se desarrolla el debate.
La toma de apuntes ha sido constante, mientras escucha el relato y las declaraciones de los ocho testigos que han pasado por la sala de juicios.
Al sospechoso se le ha visto concentrado, utilizando más de siete hojas durante estos primeros cinco días de debate.
Al ser consultada por DIARIO EXTRA, Yeimy Hernández, defensora pública que representa al imputado, indicó que este es una persona muy inteligente y que, a diferencia de otros acusados, está muy atento al debate.
Explicó que Casasola está anotando todos los detalles que brinda cada uno de los testigos para ayudar en su defensa.
Además también escribe preguntas, que pide a la defensora hacer durante el debate, con el objetivo de que sean dirigidas a los testigos.
Esta dinámica le permite a Casasola mantenerse ecuánime durante el juicio y evita sobresaltos al escuchar las declaraciones de las personas citadas por la Fiscalía.
Hernández señaló que le ha sorprendido la capacidad del joven para prestar atención y considera que es muy analítico.
Por el momento es el principal testigo de sus apuntes, que seguramente tienen mucha información relacionada con el caso.
José A. Chaves
Abogado del PANI
“Es un derecho del imputado estar presente para la declaración de la persona menor de edad, así como un derecho de la menor de edad. El tribunal debe tener las garantías y comprender la situación emocional de la menor de edad para no ser revictimizada”.
Bryan Muñoz
Abogado de la familia de la madre menor de edad
“Permaneceremos en el juicio hasta el final para que se haga justicia en nombre de las menores y evitar que se haga algún tipo de acto en contra de la familia, que sea una táctica de la defensa, más que todo. No sabemos qué va a pasar durante el resto del debate y estaremos atentos a intervenir”.