La devoción por la Virgen de los Ángeles no solo se trata de la tradición costarricense, sino que traspasa nuestras fronteras hacia la región centroamericana.
Dos murales alusivos a La Negrita de los Ángeles fueron estrenados en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Ciudad de Guatemala en una actividad liderada por la Embajada de Costa Rica en ese país.
La iniciativa surgió como parte del hermanamiento entre las basílicas de Santo Domingo de Guzmán, en Santo Domingo de Heredia, y la de Nuestra Señora del Rosario, en territorio chapín.
Ese hermanamiento es el primero en la historia a nivel latinoamericano en la historia diplomática y desde la Embajada de Costa Rica se tomó la decisión de impulsar la colocación de un mural de la Virgen de los Ángeles.
Adicionalmente se instaló un mural de las vírgenes patronas de cada uno de los países de Centroamérica y República Dominicana para fortalecer la hermandad desde el punto de vista de la fe.
En ese sitio se encuentran la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Guatemala, Nuestra Señora de la Paz de El Salvador, Nuestra Señora de Suyapa de Honduras, la Inmaculada Concepción de María de Nicaragua, Nuestra Señora de los Ángeles de Costa Rica y la Santa María Antigua de Panamá.
HERMANDAD
Emilio Arias Rodríguez, embajador de Costa Rica en Guatemala, comentó que los murales simbolizan la unión cultural y religiosa entre ambas naciones.
Arias acotó que existe una importante cercanía que demuestran que la fe mueve montañas a cientos de kilómetros de distancia.
“Con mucha alegría concluimos un proyecto importante para la vida cultural y religiosa de Costa Rica y Guatemala y es el primer hermanamiento a nivel diplomático y religioso entre dos basílicas.
Este proyecto permitirá compartir entre ambos pueblos experiencias culturales muy valiosas, como la elaboración de alfombras, el tema de la construcción y elaboración de ajuares para las imágenes, la música sacra y diferentes elementos culturales que caracterizan cada uno de los países”, apuntó.
El diplomático tico informó que el proyecto cuenta con un código QR que permitirá grabar en el tiempo la experiencia para que las futuras generaciones conozcan sobre la elaboración del mural.
La Romería 2022 en Ciudad de Guatemala se llevará a cabo este domingo 31 de julio desde la plaza Costa Rica hacia la Basílica en una misa que se tendrá en honor a la Virgen de los Ángeles.
FE CHAPINA
Fray Luis Roberto Aguilar Leal, párroco y rector de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, declaró que el hermanamiento fortalece las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Guatemala.
“Hemos creído conveniente colocar en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario dos murales. Uno que representa el monumento del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica.
Lo vamos a colocar de hecho muy cerquita de donde se encuentra el camerino de la Patrona de Guatemala para simbolizar esta cercanía, esta hermandad entre los dos pueblos y las dos comunidades de fe, dos grupos de personas que aman sus tradiciones, su cultura y su herencia religiosa”, indicó.
Aguilar enfatizó que no solamente se quedará con el mural de Nuestra Señora de los Ángeles, sino que el hermanamiento se extendió por la región Centroamericana.
El mural con las patronas de los países centroamericanos se colocó específicamente en la Capilla del Santísimo Sacramento en territorio guatemalteco.
Dijo que la intención y el deseo es aspirar a una región centroamericana unida a una fe común y una historia que se comparte desde los orígenes de los distintos pueblos.