Tokio. (AFP) – Miles de personas fueron evacuadas en el norte de Japón ante los mayores incendios forestales en tres décadas, los cuales seguían activos el domingo y dejaron un muerto, informaron las autoridades.
Desde que se declararon el miércoles, unos 2.000 afectados huyeron de las zonas alrededor de la ciudad de Ōfunato en la región de Iwate y más de 1.200 fueron evacuados a refugios. Al menos una persona murió y se dañaron más de 80 edificios.
“Seguimos examinando la magnitud de la zona afectada, pero es la más grande desde 1992”, indicó el sábado a AFP un portavoz de la agencia gubernamental de manejo de desastres. En ese año, las llamas destruyeron 1.030 hectáreas en Kushiro, en la isla septentrional de Hokkaidō.
Según informaciones de la prensa, el actual siniestro se propagó por 1.800 hectáreas. Imágenes aéreas de la televisión NHK mostraron columnas de humo blanco y helicópteros militares lanzando agua para apagar el fuego.
De acuerdo con los datos del gobierno, el número de incendios forestales había descendido desde que alcanzara un punto álgido en la década de 1970, aunque el país registró unos 1.300 en 2023 concentrados entre febrero y abril, cuando el aire es seco y arrecian los vientos.
El 2024 fue también el más caluroso jamás registrado en esta nación, según la Agencia Meteorológica de Japón, en un contexto de multiplicación de los fenómenos extremos en todo el mundo como consecuencia del cambio climático.