La defensa de un búnker en el sector de Finca San Juan, Pavas, originó un enfrentamiento a balazos entre dos organizaciones criminales que dejó como saldo dos hombres heridos, seis personas detenidas, entre ellas dos mujeres, así como cinco armas de fuego calibre 9 mm y dos vehículos decomisados.
Luego de la lluvia de plomo que protagonizaron los pistoleros, dos Toyota Yaris salieron de la zona, uno con placas BNS346 que manejaba una mujer, quien llevaba a uno de los heridos al Hospital San Juan de Dios con lesiones en el rostro y el brazo. El carro fue impactado en las puertas del costado derecho y el techo por balas que se presume serían de una AK-47.
Mientras que, en el otro auto, con matrícula BMH669, iban a bordo una mujer y tres hombres, dos de ellos se bajaron cuando ingresaban al Paseo Colón e intentaron camuflarse con los integrantes de la barra de la Liga Deportiva Alajuelense, que salía del Estadio Nacional.
En una rápida acción de la Fuerza Pública, que ya había recibido la alerta del tiroteo, lograron perseguirlos. Uno de ellos lanzó al caño un arma de fuego calibre 9 mm y, luego del desesperado intento de fuga por el sector de la Soda Tapia, los detuvieron.
Al otro herido lo dejaron en la Estación de Bomberos de Pavas, de modo que lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron los cruzrojistas hasta el mismo centro médico capitalino, donde lo remitieron al quirófano y fue necesario un gran número de oficiales de la Fuerza Pública para custodiar el recinto.
Daniel Chinchilla, cruzrojista, agregó datos del estado de salud del paciente, identificado como Kevin Henry Calderón de 20 años.
“Abordamos un hombre que estaba muy pálido y que presentaba un impacto de bala en el hombro izquierdo con entrada y salida”, explicó.
Randall Picado, jefe policial de la Fuerza Pública, manifestó que la presencia de uniformados en la calle hizo que se controlara la situación.
“En una acción confusa y muy rápida, logramos detener a los sujetos e incautar evidencia importante que podría vincularlos en el tiroteo, por lo que fueron puestos a la orden del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Desde un Yaris blanco, nos dijeron que traían heridos y en el otro, uno gris, se bajan, por lo que me bajo y los persigo con policletos, hubo disparos al aire”, acotó. La operación se mantuvo frente al Hospital San Juan de Dios, donde quedaron los dos vehículos involucrados, y alguien que portaba un arma de fuego, que al parecer era pariente de una de las víctimas, fue la sexta persona aprehendida.
Llama la atención a las autoridades que ambos vehículos están registrados a nombre de dos mujeres jóvenes, de apellidos Fallas y Torres, quienes también figuran como dueñas de dos de las armas de fuego decomisadas. Todo quedó incautado para los respectivos análisis.