Autoridades piden a conductores prudencia en carretera
Dos accidentes de tránsito pusieron a correr a los cuerpos de emergencia durante la madrugada de ayer, en las vías más importantes del país.
Ambos se generaron en calles de circulación de alta velocidad, por lo que las autoridades piden prudencia al manejar.
El primero de ellos ocurrió en la autopista Florencio del Castillo, en las cercanías de donde era Pasoca, donde un automóvil liviano colisionó por detrás a un tráiler. De acuerdo con la versión de las autoridades, el chófer del camión pensó que se le había estallado una llanta.
Mario Vargas, oficial de tránsito, detalló el hecho, en el que lamentablemente una persona perdió la vida.
“Se nos reporta la colisión de un vehículo liviano contra un tráiler, al parecer este último circulaba por el carril derecho. El conductor se orilla, porque escucha un golpe y piensa que es un pinchonazo, sin embargo, cuando se baja observa que es un carro que trae prácticamente pegado”, explicó.
Esta situación provocó que la autopista en sentido Cartago-San José colapsara, generando presas de aproximadamente dos kilómetros durante varias horas.
Por su parte, los agentes judiciales llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo. El fallecido fue identificado con el apellido Poltronieri y de 26 años.
De momento se investiga cuál pudo haber sido la causa del accidente, sin embargo, dentro de las teorías está el exceso de velocidad, debido a que prácticamente el auto quedó incrustado.
Del mismo modo, en la autopista General Cañas, muy cerca del Monumento al Agua, una buseta, que transportaba a dos pasajeros, choco por detrás contra un camión, ocasionando que una mujer que viajaba como acompañante quedara atrapada dentro de la estructura.
Al sitio se movilizó el Cuerpo de Bomberos, el cual la liberó y fue trasladada en condición estable al centro médico.
PIDEN PRUDENCIA EN CARRETERA
DIARIO EXTRA conversó con José Zúñiga, abogado de tránsito y exoficial, quien solicitó manejar respetando las leyes y no excediendo los límites de velocidad.
“Los conductores de automóviles livianos, particulares y motocicletas tenemos que hacer más conciencia, si conducimos detrás de vehículo pesado. Tenemos que guardar más distancia que con respecto a un vehículo particular, porque estos tienen una mayor distancia de frenado, si no hacemos conciencia de eso, pues los accidentes se van a seguir produciendo”, indicó.
Pero, además, enfatizó en que este tipo de automotores no tienen la misma capacidad de frenado ni de maniobrabilidad que un carro.
“A los conductores de los vehículos pesados no se les puede juzgar de la misma manera en la que se le juzga al de un vehículo liviano. Un vehículo pesado tiene características específicas, su ángulo para el viraje es mayor, es decir, necesitan una distancia mayor a sus lados para poder virar, ya sea a la izquierda o la derecha, de igual manera su capacidad de frenado es muy muy condicionada”, añadió.
OPINAN
Mario Vargas
Oficial de tránsito
“El conductor se orilla, porque escucha un golpe y piensa que es un pinchonazo, sin embargo, cuando se baja observa que es un carro que trae prácticamente pegado”.
José Zúñiga
Abogado de tránsito y exoficial
“A los conductores de los vehículos pesados no se les puede juzgar de la misma manera en la que se le juzga al de un vehículo liviano. Un vehículo pesado tiene características específicas, su ángulo para el viraje es mayor”.