El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se trazó en diciembre anterior que el diseño y construcción del Lote 2 de las Obras Impostergables (OBIS) de la vía que comunica San José-San Ramon debía arrancar a finales de marzo.
Sin embargo, dos apelaciones tocaron las puertas de la Contraloría General de la República (CGR) y retrasaron el arranque del proyecto.
El Lote 2 corresponde a las labores que se efectuarán en Circunvalación a la altura del Monumento del Agua, así como también a la altura sobre el río Torres.
Una de las objeciones al cartel licitatorio fue presentada por la empresa H Solís ante la CGR, que la acogió parcialmente en enero anterior.
La otra de las objeciones fue presentada por el consorcio CPC Ruta 1, el cual está integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa, según indicaron desde el Fideicomiso Ruta Uno.
María José Alvarado, vocera del Fideicomiso Ruta Uno, comentó que las observaciones efectuadas por las compañías ante el ente contralor tienen relación con el escenario tributario.
Alvarado señaló que ya una de las objeciones fue resuelta, mientras que otra continúa en estudio.
“Ambas objeciones han tenido que ver con el tema tributario. El Fideicomiso por ley está exento de impuestos y los consorcios tienen algunas dudas de cómo aplica esa exención en su cadena de abastecimiento. Estamos esperando esa resolución de la Contraloría”, expresó.
La inversión total estimada en relación con este lote ronda los $18,5 millones (¢10.637 millones al tipo de cambio hoy).
CONTINUACIÓN
El Fideicomiso Ruta Uno continúa dando curso a las actividades propias de la etapa preoperativa, en la cual se encuentran actualmente.
Dicho proceso consiste en el análisis técnico, ambiental, financiero y económico, los cuales permitirán contar con los anteproyectos del diseño de la ruta que permitirá conectar la ciudad capital con el sector de Occidente.
En diciembre anterior se adjudicó al consorcio el diseño y la construcción del Lote 1 de las OBIS, las cuales corresponden a los puentes sobre el río Alajuela, río Ciruelas, Río Segundo, el paso a desnivel en la Firestone y el conector entre Barreal y el sector de Castella, en Heredia.
La vocera del Fideicomiso Ruta Uno mantiene la esperanza de iniciar las obras en este mes de abril, sin embargo, indicaron que están a la espera de los lineamientos del Ministerio de Salud relacionados con el COVID-19 y la emergencia que se atiende a nivel nacional.
Con respecto a las otras 10 OBIS, continúan en estudios básicos del proyecto. El Fideicomiso enfatizó que la contratista a cargo del proyecto sigue con sus labores y esperan que en ellas no genere ningún retraso en los cronogramas presentados anteriormente.