OIJ alerta ante aumento de timos informáticos
“Teníamos la necesidad de comprar una mesa de jardín, revisamos en Facebook y nos contactamos con la persona que la estaba ofreciendo. Nos dijo que le depositáramos la mitad del monto. A la fecha seguimos esperando, aunque sabemos que no llegará porque nos bloqueó de las redes sociales”, esto es parte de la mala experiencia que vivió William Gómez.
El joven comentó que si bien no perdió mucho dinero, pues fueron ¢25.000, estas acciones afectan a las personas honestas que utilizan las plataformas digitales para exponer sus negocios.
“Fue con el tema de la entrega cuando ya nos dimos cuenta de que nos habían timado porque nos llevó rodados con ‘mañana se la entrego’. Al día siguiente nosotros le preguntamos qué había pasado y nos decía: ‘disculpe es que tuve problemas con el chofer, pero ya me voy a poner en contacto a ver qué fue lo que pasó’”, narró.
Asimismo, detalló que los vendedores pusieron la misma excusa por varios días, sin embargo, mantenía la esperanza de recibir el artículo, pues aunque existían reclamos le seguían respondiendo por medio de WhatsApp.
“Lo que pienso es que la estrategia de ellos es que en esa semana que se lo llevan rodado a uno, estafan a más gente también. Digamos que en ese lapso de esa semana seguro le quitan ¢25.000 a uno y así a otro para lograr obtener bastante dinero”, manifestó el afectado.
Lamentablemente Gómez es uno de los 2.662 costarricenses víctimas de estafas, según reportó hasta el 15 de setiembre la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según la institución, se registran 18.629 denuncias por diferentes tipos de fraudes a nivel nacional, de estas 1.183 son por timos laborales.
Cabe señalar que la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) afirmó en setiembre de este año, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, que en Costa Rica hay estafas cibernéticas declaradas a clientes de entidades financieras por un valor de $20 millones (cerca de ¢10.341 millones).
Así lo aseguraron los miembros de la organización Mario Gómez y Daniel Castro frente a los diputados cuando opinaron sobre el proyecto 23.908, el cual pretende proteger a las personas en la custodia de su dinero.
La iniciativa busca que las entidades sean solidariamente responsables cuando un consumidor financiero pueda sufrir una pérdida de recursos por razones en que la institución tenga algún grado de culpa.
La cantidad de delitos informáticos se triplicó entre 2018 y 2022, de acuerdo con datos de la Unidad de Análisis Criminal.
Mientras que para 2018 los casos llegaron a 1.659, en 2022 la cifra aumentó a 5.157, sin embargo, hasta setiembre de 2023 se contabilizaron 3.853.
Estas estadísticas se dieron a conocer en “El Estado de la Ciberseguridad en Costa Rica 2023”, informe elaborado por la Universidad Nacional (UNA) con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la situación de este tema en el país.