La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) acordaron homologar el examen de conocimientos de primera etapa para los médicos generales que aspiran a cursar alguna especialidad médica en dicho centro de enseñanza superior.
Es decir, ahora la UCR aplicará a los postulantes la prueba de conocimientos médicos que compró la Caja a la empresa National Board of Medical Examinator (NBME) como primer filtro para los aspirantes a especialistas.
“Hoy avanzamos. Esto es un paso importantísimo hacia la consolidación del examen de especialidades que se dará el día domingo, cuando más de 2.000 médicos generales estarán atendiendo esta prueba que se realiza en convenio con la UCR”, comentó Marta Esquivel, presienta ejecutiva de la Caja.
Tras este acuerdo, ahora indistintamente de la universidad por la que el médico aspire a cursar una especialidad (pública o privada) tendrá que hacer el mismo examen de conocimientos como primera etapa, mientras que para la segunda cada uno hará la prueba con el centro de enseñanza que decida realizar la residencia.
Los resultados de la prueba que se aplicará este domingo se publicarán el 2 de agosto y las plazas para la residencia médica serán ofertadas para ingreso en febrero o agosto de 2025, dependiendo del convenio con las universidades participantes.
La nota del examen tendrá una validez de un año y lo aprobarán quienes se ubiquen al menos dentro del percentil 75.
Actualmente la CCSS tiene convenios para formar especialistas con la UCR, Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Universidad de Iberoamérica (Unibe), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y Universidad Hispanoamericana (UH).