Caracas, (EFE).- Ciento sesenta y tres representantes de organismos de todo el mundo se encuentran en Venezuela para velar porque el proceso de elecciones presidenciales se lleve a cabo con transparencia desde tempranas horas de mañana, según dieron a conocer los jerarcas del gobierno.
Carlos Álvarez, jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas manifestó que los delegados serán colocados en diferentes puntos. \”Venga el mundo a conocer, a acompañar el proceso electoral venezolano, este es un proceso transparente. Es impactante y emocionante ver el compromiso democrático del pueblo\”, señaló.
Papeletas listas
Mientras tanto el CNE concluyó la entrega del material electoral a las 39.018 mesas de votación que abrirán para atender a casi 19 millones de venezolanos. El jefe del Plan República, operativo militar activado en los procesos electorales, el general Wilmer Barrientos, aseguró que el país se encuentra \”en completa calma\”, a pesar de que este tipo de eventos siempre \”hay cierto nerviosismo. Además que cerca de 141 mil efectivos militares cuidarán a los ciudadanos.
Final de la campaña
Las acusaciones y las denuncias marcaron la campaña y la precampaña durante las últimas semanas, pero según los expertos no remitieron por el hecho de que los venezolanos continúan apoyando a los siete candidatos.
Del total figuran dos grandes favoritos, Nicolás Maduro con el oficialismo y Henrique Capriles con la oposición. (ver infografía)
El recuerdo del undécimo aniversario del golpe que durante casi 48 horas sacó del poder al fallecido presidente Hugo Chávez fue el objeto de la controversia ayer, por la emisión de un documental y las valoraciones que el candidato chavista, Maduro, de una fecha que asoció con \”la burguesía\”.
Maduro compartió con Diego Armando Maradona y visitaron la tumba con los restos de Chávez. Por su parte Capriles realizó una última plaza pública y reiteró el llamado a no tener miedo.
Se espera que los resultados estén antes de las 10 de la noche.