Varios equipos de bomberos han sido desplazados a Yarnell, una comunidad de Arizona, donde un incendio forestal, que inicio el viernes y cubre ya muchas hectáreas, está arrasando todo a su paso.
Las autoridades sospechan que todo inició cuando un rayo cayó en un árbol y debido a la sequía y el calor abrasador que sufre el lugar, desde hace semanas, el fuego se expandió con increíble rapidez.
Uno de los equipos de élite, encargado de crear un cortafuego, no logró salir del infierno donde se encontraban trabajando. Diecinueve bomberos quedaron atrapados en las llamas y murieron calcinados el domingo.
Estos oficiales se encontraban trabajando en la zona, habiendo asegurado una zona de escape antes de todo, pero por las condiciones climáticas el infierno se expandió tan rápido que les bloqueo la salida y quedaron atrapados en el abrasador calor.
El 20% del Departamento de Bomberos de Prescott murió en este incidente, pero hubo un miembro del equipo que antes de que sucediera el percance se separó del grupo y pudo sobrevivir.
La gran cantidad de pasto seco y la velocidad del viento hizo que el equipo quedara encerrado entre un mar de fuego y no tuviera escapatoria por lo que esta se califica como una de las tragedias en que más oficiales han muerto, recordando el 11 de setiembre de 2001.
Este también es el incendio forestal más letal desde 1933, cuando 25 bomberos murieron en un incendio en un chaparral cerca de Griffith Park, California.
El incendio ya afectó más de 3.600 hectáreas de bosque y unas 200 casas han sido destruidas por las llamas que se espera sigan expandiéndose debido a la sequía y poca humedad que hay actualmente en Yarnell.
“LOS 19 HÉROES”
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recordó ayer a los valientes bomberos que perdieron la vida, calificándolos de “héroes” que servían a su país cuando la tragedia los sorprendió.
Según medios internacionales, él expresó mediante un comunicado: \”Michelle y yo nos unimos a todos los estadounidenses en el envío de nuestros pensamientos y oraciones a las familias de estos valientes bomberos\”.
Obama se encuentra actualmente en una gira por África, pero no dejó de hacer saber su dolor por el duelo que enfrentan las 19 familias de estos “héroes”. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, también expresó que aquel domingo fue “el día más oscuro que puede recordar” ya que no solo se perdieron vidas, sino que el coloso cuadruplicó su tamaño la noche del domingo tras matar a los 19 hombres.
EL CALOR NO CESA
Desde el fin de semana los estados del suroeste de EE.UU. como California, Nevada y Arizona han sufrido una ola de calor que ha superado los 45 grados y hace que el infierno que se vive en la Colina Yarnell sea imposible de controlar.
Según servicios meteorológicos de ese país se cree que las altas temperaturas durarán hasta el martes, aunque tampoco se preveen posibilidades de lluvia.