Diariamente se realizan 1,8 millones de transferencias vía Sinpe Móvil, la misma cantidad que se produjo durante los tres primeros años de existencia de dicha plataforma.
Este monedero electrónico empezó a funcionar en 2015 y su crecimiento ha sido paulatino, sin embargo, en dos momentos se disparó. El primero de ellos se da en la pandemia.
Por ejemplo, en 2019 se realizaban poco más de 6 millones de pagos por vía SINPE Móvil, mientras que para 2020, esta cifra creció a más de 55 millones.
Un año más tarde en 2021 llegó a casi 224 millones, mientras que para 2022 el crecimiento se estabilizó alcanzando los 371 millones de intercambios a través de este monedero.
Por otro lado, en colones, desde su creación en 2015, se han movido ¢26 billones a través de 1.521 millones de transacciones.
Este aumento en uso de pago demuestra lo cotidiano de la plataforma. Una situación como la del fin de semana del 17 y 18 de agosto, en la que el sistema se cayó para varias instituciones, provocó por ejemplo un caos y la ira de los clientes de las entidades financieras.
En el país son 45 instituciones las que están registradas para poder utilizar la plataforma y que se puedan efectuar pagos.
CRECIMIENTO EN RELACIÓN CON EL PIB
No solo se ha presentado un aumento de manera nominal en la utilización de este monedero electrónico, también se viene generando un cambio en la relación entre las transacciones y el incremento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los pagos por Sinpe Móvil representaron en 2023 el 14% de todo el PIB, en 2019 era de 9,9%.
¿CÓMO FUNCIONA?
• Sinpe Móvil lo que hace es en lazar un número de celular con la cuenta bancaria por medio de la entidad.
• De esa forma se puede enviar dinero solo usando su número de teléfono, sin necesidad de conocer el número de cuenta o el código de identificación del número de cuenta (IBAN).
USUARIOS OPINAN
Kevin Quirós
“Yo uso bastante el Sinpe Móvil, principalmente para enviar dineros a mis familiares y amigos. No hago muchos pagos, porque no hay muchos lugares que lo acepten como medio de pago”.
Alexander Arguedas
“Yo uso mucho la aplicación, principalmente lo hago para recibir pagos del taxi. No hago pagos, lo uso más para recibir dineros que para hacer transacciones”.