El exsacerdote Manuel Guevara Fonseca fue sentenciado a 18 años de prisión luego de ser declarado culpable de seis delitos de abuso sexual contra un menor de edad que era monaguillo en la parroquia de Vásquez de Coronado cuando él era cura. Según el denunciante, los delitos ocurrieron cuando tenía 12 años.
En 2015 se interpuso la acusación, sin embargo, fue hasta 2019 cuando se emitió una orden de arresto, fecha en que la Iglesia católica anunció la decisión de separarlo de su cargo, para entonces era párroco de la iglesia de Santo Domingo de Heredia.
Luego de cinco años de espera, el juicio se llevó a cabo en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, donde se determinó la responsabilidad del exsacerdote en el hecho.
Así lo informó el Poder Judicial, “por unanimidad de los votos, declaró a un hombre de apellido Guevara autor responsable de delitos de abuso sexual contra persona menor de edad, y en tal carácter le impuso la pena de dieciocho años de prisión”.
El Tribunal informó que la sentencia incluye el impedimento de salida del país, así como el arresto domiciliario con monitoreo electrónico hasta que la resolución quede en firme.
De igual forma, los jueces ordenaron que cancele una suma de ¢5 millones por concepto de daño moral a la víctima, suma que deberá pagar en un tiempo máximo de 15 días.