“Hoy vi justicia mas no paz, se han escuchado mis súplicas. Pienso que tal vez algún día este muchacho se arrepienta de lo que hizo, le pido a Dios por él y su familia. Sé que mi hijo está en buenas manos. Sin embargo, jamás voy a superar el no tenerlo”, fueron las primeras palabras de Zenobia Marchena, tras escuchar la sentencia por el crimen de su hijo Alejandro Chacón Marchena, asesinado por tocar el pito de su automotor. Los hechos se remontan a la noche del 23 de junio de 2011, cuando según afirmaron las autoridades, el imputado de apellidos Solís Chacón conducía un Hyundai Accent en compañía de su novia.
Aparentemente Solís hizo un giro indebido frente a Taco Bell de San Pedro, Montes de Oca, por lo que Alejandro tocó el claxon. Este hecho molestó a Solís, quien le pegó un tiro en la parte trasera de la cabeza, causándole la muerte en el Hospital Calderón Guardia.
El debate se inició el 27 de mayo y concluyó la tarde de ayer en los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.
La jueza Mercedes Muñoz indicó: “Por unanimidad se declara autor responsable de homicidio simple, imponiéndose una pena de 18 años de prisión.
Se declara parcialmente con lugar la acción civil resarcitoria y se le condena a pagar ¢250 millones por daño moral, por daños materiales ¢700 millones y ¢29 millones por costos personales…”.
ERRADICACIÓN DE ARMAS
Francine Quesada, jueza, dijo que el Tribunal sabe que el daño causado es irreparable.
Rubén Chacón, padre de la víctima, comentó que trabajan en la erradicación de las armas de fuego. “No tiene por qué existir ninguna posibilidad de que las personas se armen ilícitamente, desdichadamente los índices de criminalidad son altos”, declaró.
Estamos por la erradicación de las armas de fuego. Las autoridades decomisan a favor del Estado un arma de fuego, tipo pistola, 3 cargadores y 29 municiones, los cuales serán entregados al Arsenal Nacional del Ministerio de Seguridad Pública. Además se ordenó el decomiso del Hyundai Accent placas 870789, que conducía Solís el día de los hechos.
La prisión preventiva fue prorrogada por 6 meses, que van del 18 de junio al 28 de diciembre de 2013.