Deben actualizar información antes del 15 de noviembre
Aproximadamente 16.000 estudiantes perderían la ayuda económica del programa Avancemos por no actualizar sus datos, según confirmó Yorleny León, directora ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
La funcionaria aseguró a DIARIO EXTRA que estos beneficiarios aún no han colocado o informado a la institución la cuenta IBAN (número de cuenta bancaria internacional, por sus siglas en inglés) a la que se debe depositar el monto.
“Desde el IMAS tenemos todo pendiente, sin embargo, hay un dato que de esos estudiantes no tenemos, que es el número de la cuenta IBAN de la persona responsable de ese menor de edad. Sin ese dato de su cuenta es imposible para la institución poderle hacer alguna transferencia”. declaró.
De acuerdo con León, “tenemos el call center que nosotros hemos denominado InfoIMAS, que se dedican todos los días a llamar a estos estudiantes y la respuesta es que tenemos es que el teléfono ya no pertenece a ese abonado, el número de teléfono no corresponde, no lo contestan, dejamos mensajes, no los contestan y demás”.
Para colocar la información actualizada de cada beneficiario, la institución puso en funcionamiento un área de autogestión donde se puede modificar la información de contacto y demás datos.
Sin embargo, “lamentablemente las personas no necesariamente cada vez que cambian su número de teléfono o su correo electrónico ingresan al sistema de autogestión a modificarlo”.
Las becas Avancemos cubren montos que van desde los ¢18.000 y hasta los ¢40.000, según el nivel educativo que curse el menor, y actualmente cuenta con poco más de 320.000 beneficiarios.
“Inicialmente habíamos hablado de una meta de 274 mil.
Eso significa que estamos creciendo en un número de más de 50 mil estudiantes en lo que va de este año”, explicó.
Los estudiantes que mantienen pendiente la actualización de su cuenta IBAN deberán ingresar antes del 15 de noviembre al sitio web.imas.go.cr/autogestion y allí colocar dos veces su número de cuenta.
Según León, en caso de que estos beneficiarios no aparezcan antes de la fecha de corte, el dinero no se podrá utilizar en buscar nuevos estudiantes que reciban el subsidio, sino que volvería a su fuente de origen o al superávit de la institución, lo que no garantiza su uso.
“Si para el 15 de noviembre no hemos contactado a estas personas, pues lamentablemente el dinero entrará a una cuenta que se llama Superávit, porque no lo vamos a poder ejecutar. Según la fuente presupuestaria, hay que devolverlo”, afirmó.
Además explica que el IMAS recibe presupuestos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Gobierno central por medio del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación Pública (MEP), entonces, según la fuente, el dinero no puede reintegrarse.
“Si fuera el caso que quizás el 20 de noviembre un estudiante dice: ‘Mirá, yo estaba en condición de pobreza y nunca me enteré de esta información’, puede solicitar una cita, entonces debe llenar el formulario de atenciones que está en la página web del IMAS y a partir de enero de 2025 estaríamos atendiéndolo para incorporarlo”, concluyó la funcionaria.