Un total de 16 denuncias anónimas permitió a la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticular una organización narco asentada en la Zona Sur.
Las capturas se realizaron luego del allanamiento de dos inmuebles intervenidos en Laurel de Corredores en Puntarenas. Se trata de un grupo conformado por tres costarricenses y un nicaragüense.
GRUPO ORGANIZADO
La banda organizada tenía como base de operaciones la Zona Sur de Costa Rica, específicamente Laurel de Corredores, Puntarenas.
Sus integrantes se dedicaban a la comercialización de las ilícitas mercancías desde sus viviendas, las cuales estaban cerca de un centro educativo.
Este detalle llamó la atención de varias personas de la comunidad, quienes dieron la voz de alerta a las autoridades.
De inmediato, la PCD del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) comenzaron una investigación que permitió la identificación de las cuatro personas.
Tras cerciorarse de la acción de la banda local, procedieron con los dos allanamientos, donde capturaron a los miembros del grupo y confiscaron evidencia importante.
DROGAS A GRANEL
En los dos allanamientos, que se realizaron de forma simultánea en Laurel de Corredores, Puntarenas, los oficiales de la PCD dieron con las cuatro personas objetivo del operativo.
Pero también hallaron evidencia que consideraron de relevancia para el caso en investigación, por ello procedieron con su decomiso.
Dentro de las mercancías incautadas por las autoridades policiales se encuentran 897 dosis de drogas.
De ese total, 724 dosis eran de marihuana, 156 de crack y 17 de cocaína. Los agentes antidrogas también confiscaron ¢390 mil y $22 en efectivo, así como un chaleco balístico.
LOS DETENIDOS
La narcoestructura de la Zona Sur del país estaba conformada por cuatro personas, tres de nacionalidad costarricense y un nicaragüense, con un rango de edad de entre 26 a 37 años.
El nicaragüense de apellido Lago de 33 años tiene antecedentes en dos ocasiones, por amenazas a la autoridad y por robo.
Una mujer apellidada Carmona Segura de nacionalidad costarricense y de 27 años es conocida por las autoridades por antecedentes como insultos a oficiales de la Fuerza Pública y amenaza con arma blanca a terceras personas.
Asimismo, un sujeto costarricense de 26 años de apellidos Pérez Alvarado cuenta con antecedentes de cuatro partes policiales por tenencia y consumo de drogas.
Finalmente, la cuarta integrantes es una mujer de 37 años de nacionalidad costarricense, quien tiene un parte policial por delitos contra el ámbito de la intimidad.
DENUNCIAS ANÓNIMAS
La PCD confirmó que recibió 16 informaciones anónimas en la línea confidencial y gratuita 1-1-7-6.
Esto dio pie a una investigación detallada por parte de la policía antinarcóticos, la cual concluyó con la desarticulación del grupo narco.
Según los oficiales, con la ilícita venta de drogas, en apariencia, se generó un aumento de robos, violencia y consumo de drogas.
La investigación desarrollada por la PCD en contra de dicha organización delictiva se inició el 8 de mayo de 2020.