El Parlamento de Grecia aprobó ayer un paquete de medidas de ajuste acordadas con la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), para eliminar 15.000 empleos públicos. La reforma fue una condición para que el gobierno recibiera US$12.000 millones de dólares en asistencia internacional para hacerle frente a la crisis económica.
Atenas, (EFE).- El Parlamento de Grecia aprobó ayer un paquete de medidas de ajuste acordadas con la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), para eliminar 15.000 empleos públicos. La reforma fue una condición para que el gobierno recibiera US$12.000 millones de dólares en asistencia internacional para hacerle frente a la crisis económica.
Cerca de un millar de personas protestaron en las afueras del edificio convocadas por sindicatos. En pancartas escribieron \”Abajo el Gobierno de los memorandos y la pobreza\”, \”¡Despedid al Gobierno!\”o \”Fuera del euro\”.
POLÉMICA VOTACIÓN
La medida contó con una amplia mayoría, gracias a los votos de los diputados del gobierno tripartito dirigido por el conservador Adonis Samarás, mientras que la oposición votó en contra. El procedimiento se aplicó con dos días de debate.
El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, defendió las acciones y dijo que debían decidir antes de la reunión del Eurogrupo de hoy, en esta se valorará al desembolso del tramo de marzo, por 2.800 millones de euros.
Grecia necesita con urgencia estos fondos para pagar salarios, pensiones y los bonos que vencen el 20 de mayo, insistió Sturnaras durante el debate.
APUNTAN A JÓVENES
Del total de empleos, 4 mil funcionarios se despedirán este año y los 11 mil
restantes en el 2014. Las salidas se producirán con quienes cuentan con expedientes disciplinarios, jubilaciones anticipadas y se cancelarán los puestos de la fusión de instituciones públicas.
Asimismo unificarán los impuestos de la propiedad, se liberarán profesiones, como la de técnicos agrónomos, vendedores ambulantes y asesores contables. Y a los profesores les tocará trabajar hasta 23 horas para reducir los sustitutos.