Por minería ilegal
Al menos 18 coligalleros dedicados a la minería ilegal en la zona de Crucitas de Cutris fueron enviados a prisión preventiva por 15 días, luego de que el Juzgado Penal de San Carlos dictara la medida.
Cabe señalar que estas personas, de nacionalidad nicaragüense y en condición migratoria irregular, fueron capturadas el lunes 18 de noviembre al extraer material minero en la frontera norte.
“Fueron aprehendidos en una incursión sorpresiva de la Fuerza Pública en el cerro Fortuna, uno de los sitios donde más se registran estas actividades. Hay que indicar que esta es la primera vez que a un grupo tan grande de oreros se le dicta prisión preventiva en una misma causa”, comunicó Mario Zamora ministro de Seguridad.
Además, las autoridades detallaron que les decomisaron 60 herramientas entre palas, martillos, rotomartillos, malacates, palines, picos, macanas, barras de metal, bombas sumergibles y extensiones.
De igual forma, Zamora indicó que la Policía no bajará la guardia contra esta actividad delictiva, pues se ha logrado, tan solo durante la semana pasada, desmantelar ocho centros de extracción de material minero en donde fueron localizadas y posteriormente retiradas gran cantidad de tómbolas, las cuales son máquinas utilizadas por las organizaciones criminales que operan en Crucitas.
Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que durante el primer semestre de este año ha deportado a 82 coligalleros ilegales en dicha zona.
De acuerdo con los datos de DGME, abril sumó 38 expulsiones.
“Todas las deportaciones ejecutadas por el delito de minería ilegal son de nicaragüenses”, detalló Migración.