Tres integrantes de una familia lamentablemente perdieron la vida en un voraz incendio que se propagó hacia tres viviendas, en Guatuso de Alajuela, la noche del domingo 29 de setiembre.
El hecho se originó por un cortocircuito. Trascendió que los fallecidos eran dos hermanos y la esposa de uno de ellos.
Vecinos de la comunidad, la cual está compuesta por una población de 19.916 habitantes, expresaron en redes sociales que uno de los motivos por los que se extendió el fuego fue debido a la falta una estación cerca de la localidad.
Cabe señalar que, en el caso de Guatuso, el edificio de Bomberos más cercano está ubicado en La Fortuna, aproximadamente a 32 kilómetros, representando alrededor de 45 minutos para la llegada de las unidades.
No obstante, existen 14 comunidades que urgen por tener presencia de este cuerpo de emergencia, como Cóbano, Tucurrique, Muelle, Hojancha, Montes de Oca, Escazú, entre otros.
En el caso de Cóbano, que tiene una población de 9.844 habitantes, es atendido por la estación de Paquera, la cual está situada a 25 kilómetros de distancia.
PLAN DE INVERSIÓN
Existe un plan de inversión que pretende la construcción de edificaciones destinadas al Cuerpo de Bomberos. En estos lugares, incluso en Guatuso, ya se tiene listo el lote, establecido a cuatro kilómetros de donde ocurrió este incendio.
Así lo dio a conocer el apagafuegos Edgar López, quien detalló que el gobierno local hizo adquisición de un terreno adecuado.
“La comunidad de Guatuso, a través del gobierno local, hizo un esfuerzo para obtener un lote con las dimensiones adecuadas para construir una buena estación. Ya tenemos el lote a nuestro nombre y dentro de un tiempo de 5 años esta localidad es prioridad”, externó.
Carlos Sequeira Orozco, alcalde de Guatuso, recalcó el acercamiento que se ha tenido para empezar las obras.
“Ellos no han comunicado que ya el proyecto está aprobado, sin embargo, las limitaciones presupuestarias han puesto en riesgo la ejecución y el inicio de estos proyectos, consecuentemente el Concejo Municipal y la alcaldía han estado en contra del proyecto 24.518”, manifestó.
Ante esta situación, DIARIO EXTRA consultó la razón por la cual no se han edificado. Josué Lara, del Departamento de Prensa del Benemérito, aseguró que se debe a que hasta el año anterior la institución estaba incluida dentro de la regla fiscal.
“Durante 5 años el Cuerpo de Bomberos estuvo en la regla fiscal, limitando el gasto. Para setiembre de 2023 se saca a la institución de dicha legislación, sería hasta el 2024 que se presupuesta lo que se va a gastar para el próximo año”, comentó.
Asimismo, agregó que de aprobarse el proyecto de ley 24.518, que dota de mayor financiamiento la seguridad pública, no se podría construir la infraestructura.
“Si se aprueba dicha ley, no se podría realizar el plan de inversión como se desea, ya que se estaría recortando una cuarta parte del presupuesto más importante, estamos hablando del 4% de las primas de seguros. Esto definitivamente se traería abajo cualquier tipo de inversión”, enfatizó.
Según la institución, el principal beneficio de edificar nuevas estaciones sería la atención efectiva de las emergencias, las cuales, en ocasiones, por distancia o la gran cantidad de vehículos, se retrasan hasta más de 50 minutos.
DIFICULTADES
Entre los principales riesgos que existen al no contar con esta infraestructura cerca se encuentra que un cortocircuito puede convertirse en un incendio y el tiempo de respuesta ser superior a 40 minutos, o bien el fuego en un carro dentro de una cochera puede extenderse hasta la casa.
Eduardo Soto Gómez, secretario de Unión del Personal del INS, detalló que la cantidad de infraestructura se define de acuerdo con las reglas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés).
“El Cuerpo de Bomberos, al aceptar las normas, está obligado a cumplir con lo relacionado a las respuestas de emergencias. La norma 1.710 establece que la primera unidad debe llegar en un plazo de cuatro minutos y las demás deben estar entre ocho y diez minutos”, indicó.
VECINOS AFECTADOS
María Andino
Hija de la pareja fallecida
“Si existiera una estación de Bomberos esto se hubiera evitado. Imagínese que duraron más de una hora en llegar, tienen que pasar las cosas para que las autoridades reaccionen. Estamos abandonados”.
Álvaro López
“Bomberos llegó como en 40 minutos, no había nada que hacer, todo estaba completamente consumido por las llamas. Gracias a Dios mi casita ya estaba a salvo”.
Alejandro Mendoza
“Deberíamos tener una estación o por lo menos un hidrante de donde los bomberos puedan agarrar agua, creo que lo más cerca es Fortuna. Sería importante que se centralice una estación de Bomberos en esta zona”.
Eliécer Villegas
“Es muy importante que en Guatuso se cree una estación de Bomberos, con el fin de que ante cualquier emergencia puedan llegar rápido. Si estas estaciones estuvieran se podría haber evitado la muerte de estas tres personas”.
EMERGENCIA
Los fallecidos en el incendio ocurrido en San Rafael de Guatuso tenían edades de 49, 52 y 56 años, quienes no lograron salir de la vivienda. Asimismo, una casa de 100 metros cuadrados fue consumida por el fuego, mientras que otra resultó afectada por la radiación de las llamas.
Al lugar se hicieron presentes tres unidades de Bomberos, sin embargo, a su llegada, la vivienda estaba 100% consumida por el fuego.
CONSEJOS
Desde el Benemérito recuerdan a la población tener un plan de emergencias, contar con dos salidas en caso de que el fuego bloquee una salir por otra, tener detectores de humo, evacuar de inmediato y llamar al 911.