Giovanni Alexander Happer Mena, de 57 años y quien era conocido como “El terror de los viejitos”, deberá pasar 15 calendarios tras las rejas después de admitir ser responsable de estafar a personas adultas mayores.
Además, Brandon Stwar Vargas Villachica, de 28 años, fue sentenciado a tres años y nueve meses de cárcel por el mismo delito, sin embargo, el Tribunal Penal le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena.
Ambos decidieron someterse a un procedimiento especial abreviado, por lo que no hubo necesidad de enfrentar un juicio.
“Respecto al imputado Happer Mena, este aceptó ser responsable de cometer cinco delitos de robo simple, cuatro de violación de domicilio, tres de estafa menor y dos de robo agravado. Por su parte, Vargas Villachica admitió haber cometido un delito de estafa menor, uno de violación de domicilio y otro de robo agravado”, informó el Ministerio Público.
El abreviado se pactó en audiencia preliminar para el 19 de enero anterior, pero no fue hasta este 1 de abril que el Tribunal Penal de la zona comunicó la homologación del procedimiento.
EL CASO
Se trata de 10 causas acumuladas. Happer se aprovechaba de la buena voluntad de los adultos mayores para que le permitieran ingresar a las casas, una vez adentro los acorralaba para dejarlos limpios.
Ambos hombres fueron arrestados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Los Ángeles, Cartago, durante marzo del 2021.
“De previo ya sabían en qué vivienda se encontraban los adultos mayores solos, llegaban a la casa en un carro y se bajaba uno de ellos, que tocaba la puerta y cuando les abrían empezaban a hablar. Mediante engaños decían que iban de parte de un hijo a buscar un artículo, así ingresaban y una vez dentro empezaban a revisar la casa y les preguntaban dónde estaba el dinero”, explicó el día de la detención Marco Monge, del departamento de prensa del OIJ.
Además, se informó que en ocasiones el imputado actuaba de manera violenta, ya que ingresaba a las viviendas de los ofendidos y los despojaba de sus bienes, como joyas y documentos. Por su parte, Vargas admitió haber participado en uno de los hechos.
NO ES LA PRIMERA VEZ
En 2013, Happer Mena fue sentenciado a 10 años de prisión por 7 delitos de estafa menor, hurto y robo, todos cometidos en perjuicio de adultos mayores.
Este hombre cometió todos los timos entre 2011 y 2012 en Barrio México, Barrio Luján, Tibás, Barrio Amón, Barrio Cuba, San Sebastián, Moravia y Escazú.