El viceministro boliviano de Salud, Martín Maturano, precisó que cuatro personas murieron este mes en los municipios de El Alto y La Paz por la gripe AH3N2.
La Paz, (dpa) – Las autoridades de salud de Bolivia informaron hoy que la ola de frío que se apoderó del occidente causó la muerte de cuatro personas por gripe AH3N2, diez por hipotermia, y existen un millón de resfriados.
El viceministro boliviano de Salud, Martín Maturano, precisó que cuatro personas murieron este mes en los municipios de El Alto y La Paz por la gripe AH3N2.
“No se declaró alerta sanitaria, pero existe un seguimiento médico a 72 casos de esa gripe”, dijo. Agregó que los reportes recibidos de los departamentos del occidente y sur de Bolivia establecen que un millón de personas sufren resfrío.
Bolivia tiene una población de diez millones de habitantes. “El diez por ciento de nuestra población sufre resfrío por la ola de frío que se apoderó de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija”, dijo.
Las autoridades policiales de El Alto, ciudad vecina a La Paz, reportaron que de mayo a la fecha se produjo la muerte de diez personas por hipotermia.
“La mayoría de los muertos eran borrachos consuetudinarios y murieron en vía pública por enfriamiento”, precisó el general Alberto Aracena, comandante de la Policía Boliviana.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senahmi) informó hoy que en la cadena de montañas del occidente boliviano cayó una nevada, lo que obligó al cierre de la carretera de La Paz a Yungas y la región amazónica.
“La temperatura bajó a siete grados bajo cero en El Alto, Oruro y Potosí, y en el Salar de Uyuni a 16 grados bajo cero”, informó Félix Trujillo, funcionario de Senahmi.
Sin embargo, advirtió que lo peor está por llegar, porque se pronostican bajas temperaturas del 24 de junio al 10 de julio, período que será aprovechado para la vacación escolar por la estación de invierno.