El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asegura dar un seguimiento muy cercano al sector productivo impactado por la crisis sanitaria causada por el Covid-19.
La entidad estima en alrededor de ¢14.300 millones el daño a las actividades al agro, que comprende a aproximadamente 6.885 personas y 266 empresas hasta el momento.
La mayor parte de las afectaciones se dan sobre las actividades agrícolas y agropecuarias destinadas a la exportación con un estimado de ¢12.667 millones por productos que no lograron ser enviados fuera de nuestras fronteras como: flores, follajes, piña, raíces, tubérculos, culantro coyote, melón, sandía, banano y banano dátil.
“Las variaciones en la demanda son las que están dando paso a esta crisis, así como también los cambios en las cadenas de distribución por las distintas restricciones que nos impone la propia pandemia”, explicó Renato Alvarado, ministro del MAG.
El segundo vector de consumo afectado es el local, en especial la merma del turismo provoca que cerca de ¢1.322 millones ya no se consumieran entre las distintas actividades agrícolas.
Las autoridades del MAG en las direcciones regionales y las agencias de extensión agropecuaria tratan de brindar ayuda a los productores con la identificación de nuevos canales de comercialización y mercados, tales como venta puerta a puerta o a domicilio con el apoyo de nuevas tecnologías de comunicación y distribución.