Un total de 130 jóvenes de la provincia de Cartago completaron con éxito su formación en especializaciones técnicas altamente demandadas por el mercado laboral.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (Estrategia Brete) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en colaboración con las Academias HHC y COVAO.
130 jóvenes cartagineses se gradúan en áreas de alta demanda laboral. Foto: Cortesía.Durante 4 meses, los estudiantes en edades de 16 a 35 años recibieron capacitación intensiva en redes (69 graduados), dispositivos médicos (43 graduados) y control numérico por computadora (CNC) (18 graduados).
La formación incluyó 170 horas de aprendizaje, distribuidas en 85 horas técnicas, 68 horas de inglés y 17 horas enfocadas en habilidades para la vida, empleabilidad y finanzas personales.
Stephanie Vargas Salazar, Gerente de Modernización de HHC y COVAO, destacó la importancia de garantizar una educación de calidad y certificar el aprendizaje de los estudiantes.
130 jóvenes cartagineses se gradúan en áreas de alta demanda laboral. Foto: Cortesía.
130 jóvenes cartagineses se gradúan en áreas de alta demanda laboral. Foto: Cortesía.“En HHC y COVAO, creemos que los programas de formación y empleo no deben diseñarse solo para responder a una necesidad inmediata del país, sino que debemos ver un poco más allá donde podamos trazarnos una meta que nos permita garantizar una educación de calidad y certificar el aprendizaje de los estudiantes”, indicó Vargas.
Además, la Oficina de Vinculación Laboral de HHC y COVAO facilitó conexiones con empresas de Zona Franca La Lima y otras compañías de la región, acercando a los egresados a oportunidades laborales en sectores estratégicos.
130 jóvenes cartagineses se gradúan en áreas de alta demanda laboral. Foto: Cortesía.“Proyectos de capacitación como estos reflejan perfectamente el espíritu de la modalidad EMPLEATE y la Estrategia BRETE, mediante las cuales estamos haciendo un uso eficiente de los recursos públicos para preparar a las personas jóvenes en las áreas de mayor demanda laboral”, resaltó Pablo Acuña Director Nacional de Empleo del MTSS, como parte del impacto de estos programas en la empleabilidad juvenil.
“Y con esto cerrar brechas, que les permitan obtener empleos de calidad en industriales especializadas, en las zonas francas de la región”, agregó Acuña.
Este proyecto piloto no solo representa una oportunidad para los jóvenes de Cartago, sino que también fortalece el vínculo entre educación técnica y empleabilidad.