El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José condenó a 13 años de cárcel a Luis Bonilla Valverde tras hallarlo culpable de un delito de homicidio.
La Fiscalía acusó a este hombre por el asesinato de José Luis Montero Varela, ocurrido en urbanización Loremar en Purral de Goicoechea el 2 de febrero de 2020.
Tal como lo había dado a conocer DIARIO EXTRA, la discusión entre tres personas por una denuncia por un asalto acabó en el sangriento hecho cuando los lugareños se preparaban para vivir las elecciones municipales.
En apariencia, siete personas compartían afuera de una vivienda, consumían licor, específicamente Jägermeister, cuando de pronto uno de ellos sacó un arma de fuego, encañonó en la cabeza a la víctima y detonó el arma en dos ocasiones.
Según la pieza acusatoria presentada por Natalia Rojas, representante del Ministerio Público, la agresión le ocasionó a la víctima “una herida con laceración del cerebro y del tallo cerebral y en consecuencia la muerte en el lugar”.
DISCUSIÓN Y AMBIENTE HOSTIL
Wilberth Rojas, primo de la víctima mortal y quien compartía con los sujetos el día del hecho, contó que se fue en carro junto su pariente José Luis Montero, a quien le dio su carro, pues como había tomado no se sentía en condiciones de manejar.
En su declaración aseguró que, al llegar a su destino, un amigo de apellidos Vargas Santos habló con su primo sobre un asalto, haciéndole como un reclamo, a lo que el ahora fallecido le respondió: “No tranquilo, más bien voy a decirle a mi tía que le quite la demanda”.
Añadió que luego llegaron dos personas más a bordo de un carro blanco pequeño, que le parece era un i10, llegó como acompañante Bonilla Valverde, a quien dejaron en la casa, ubicada a unos 50 metros de donde estaba el grupo.
Unos minutos después Bonilla llegó caminando adonde estaba el grupo compartiendo, por lo que Wilberth, su primo y los otros sujetos se corrieron al lado de un poste de luz, a unos 10 o 15 metros de donde estaba él con su hermano Brandon.
“Yo iba y me devolvía, en eso fue cuando el muchacho (Bonilla Valverde) llegó, el ambiente se puso más hostil y el otro muchacho J… (Vargas Santos) cambió de semblante, ya estaba como más alterado. Mi primo nada más les decía que tranquilos que todo sano, que él estaba en plan tranquilo, pegándose la fiesta tranquilo y de un pronto a otro el muchacho L… (Bonilla Valverde) sacó un revólver de la cintura y se lo puso en la cabeza a José Luis, luego de ahí ellos le decían a mi primo que no lo iban a ventajear más, entonces mi primo le dijo que manda huevo que lo fuera a gorrear, él estaba sin nada”, recordó.
En ese momento escucharon la primera detonación, por lo que él y su hermano Brandon salieron corriendo y se escondieron en su casa. Luego escucharon una segunda detonación.
Algunos minutos más tarde salieron de la vivienda y vieron sin vida a José Luis acostado boca abajo en la acera al lado del poste de luz.
MUY CONOCIDO
Montero salió de prisión en noviembre de 2019 y enfrentaba una causa por robo agravado, mismo delito por el cual cumplió una condena siendo menor de edad.
El occiso de 27 años era muy conocido por sus vecinos, varios de ellos mencionaron a El Periódico del Pueblo el día del homicidio que el muchacho se conectó a las redes sociales como WhatsApp por última vez a las 3:30 a.m. del domingo 2 de febrero del 2020.