Autoridades chinas afirman que hay 188 heridos
Pekín. (AFP) – Un fuerte terremoto devastó una zona remota de los Himalayas en China, en la región del Tíbet, dejando al menos 126 muertos, 188 heridos y una estela de destrucción, informaron los medios estatales.
El sismo tuvo como epicentro el condado rural de Tingri, una zona de alta montaña, cerca de la frontera con Nepal, y se sintió hasta en la capital nepalí Katmandú, así como en algunos sectores de la India.
Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el fenómeno tuvo una magnitud de 6,8 y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que fue de 7,1.
Videos difundidos por la cadena estatal china CCTV muestran casas derrumbadas, calles llenas de escombros, vehículos sepultados y clientes huyendo de un supermercado mientras los estantes son sacudidos y caen los productos al suelo.
Las imágenes también muestran a rescatistas trabajando entre los escombros y entregando mantas a los residentes que quedaron expuestos a temperaturas bajo cero. CCTV reportó que 28 personas en estado crítico fueron ingresadas y que 3.609 viviendas resultaron destruidas.
La agencia Xinhua aseguró que “las autoridades locales están contactando a varios poblados del condado para evaluar el impacto”.
Además, se envió ayuda de emergencia como tiendas de campaña, mantas y otros materiales para aguantar las rudas condiciones climáticas de la zona, agregó la agencia.
Las temperaturas en Tingri pueden caer a -16 ºC por la noche, según las proyecciones meteorológicas.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió desplegar todos los esfuerzos necesarios en las operaciones de rescate para salvar vidas y minimizar las víctimas mortales.
De manera oficial informaron que se desplegaron más de 3.400 rescatistas y 340 trabajadores sanitarios por la emergencia.