En un año se sumaron 150 mil
Más de 1,2 millones de costarricenses se encuentran en listas de espera para una cita, procedimiento médico o quirúrgico en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así lo aseguró Ólger Sánchez, auditor interno de la institución, quien dijo que en el último año se sumaron 150.000 personas. Previamente el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) informó que eran 77.231 en un año.
A pesar de que el Gobierno prometió un plan integral para reducir el número, Sánchez dijo que las principales afectaciones se presentan en cirugía general, ortopedia, oftalmología, ginecología y urología.
“(…) Como auditoría advertimos sobre los riesgos de las listas de espera. Debe ser la prioridad a nivel institucional. Se ha dado un incremento. En números, 1.250.000 pacientes están en una lista de espera y en materia quirúrgica son 185.000.
La Caja debe garantizar una atención oportuna. El año pasado teníamos 1.100.000 personas (en lista) y para este año subieron 150.000”, declaró a Diario Extra.
Según el auditor, además de atender el tema, la deuda del Estado también está incidiendo en la atención de las personas.
“(…) Hay recursos que no se están trasladando (al pago de la deuda). Al final nuestra preocupación es que se generen los desembolsos para tener los recursos suficientes y fondear los diferentes programas de atención que la institución administra”, concluyó.
La Caja presentó un plan para reducir las listas, donde los 41.300 pacientes que están rezagados desde 2017 tendrán que ser intervenidos a más tardar el próximo año. Las autoridades presupuestan ¢200.000 millones para afrontar esta problemática ya que existe una declaratoria de emergencia institucional que permite maximizar la utilización de recursos.