Entre 9.000 y 12.500 migrantes ingresan por los diferentes puestos fronterizos para trabajar en Costa Rica en distintos sectores de la economía.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) puso bajo la lupa la entrada de extranjeros para que el procedimiento se efectúe de manera ordenada.
3.500 ingresarán de forma legal por el puesto fronterizo de Las Tablillas tras la aplicación del Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (Sitlam).
Luis Paulino Mora Lizano, ministro a.i. de Trabajo, comentó que el Sitlam ofrecerá un proceso migratorio ordenado, trazable y de protección de los trabajadores tras la normativa laboral, derechos humanos y seguridad social.
Añadió que en Las Tablillas pasarán los nicaragüenses contratados por empresas nacionales y se les otorgará un documento que garantice su estatus migratorio regular.
“Este sistema que entra en funcionamiento en Las Tablillas facilitará un proceso migratorio ordenado y respetuoso de la normativa laboral, en concordancia con las mejores prácticas de seguridad social y bajo un estricto respeto de los derechos humanos de las personas trabajadoras del sector agrícola. El proceso es más igualitario y equitativo, ya que facilita los trámites a pequeños productores que también requieren de mano de obra extranjera para sus cosechas”, manifestó.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Julián Arias Varela, viceministro de Agricultura y Ganadería, dijo que debido a este proceso habrá una dinamización para mantener las actividades económicas, así como también la generación de ingresos en las comunidades.
“La mano de obra extranjera permite afrontar la carencia de trabajadores que pone en riesgo las cosechas agrícolas y evita pérdidas millonarias, así como un decrecimiento en la producción agropecuaria nacional que podría implicar la pérdida de empleos”, explicó.
El viceministro recalcó que previo a la posibilidad de contar con la herramienta, las personas debían esperar hasta 11 meses y recibir el documento migratorio.
Con el nuevo sistema, una vez que se procede a hacer la solicitud en el MTSS y recibir el aval de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), dura apenas 20 días.
De igual manera se habilitará una ventanilla de atención mediante la cual los usuarios tendrán la opción de recibir el documento de identificación que les permita laborar en el territorio nacional.