Si usted desea habilitar en su comercio el pago con tarjeta tome en cuenta que tener un datáfono disponible costará ¢12.500 por mes. Este es uno de los acuerdos adoptados por la junta directiva del Banco Central en la fijación de nuevas comisiones máximas.
Las correspondientes a 2023 entrarán a regir el 12 de febrero, pero desde ya es importante que tanto los usuarios como los comercios tomen sus previsiones.
Las nuevas tarifas se establecen mediante una modificación al Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, publicado este lunes en el diario oficial La Gaceta.
Estas responden a un estudio técnico realizado por el Banco Central en cumplimiento del mandato que le asigna la Ley Nº9831, Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas.
Para la comisión máxima de adquirencia, que corresponde a los cobros máximos que podrán realizar los bancos al comercio afiliado, se definió una comisión máxima del 2,00% sobre el valor de pago cuando se trate de operaciones con tarjeta nacional.
Esta comisión es aplicable para todos los tipos y montos de transacción, para todos los tipos de dispositivo de pago (datáfono) y para todas las actividades comerciales, excepto los definidos en la norma.
Para un emisor extranjero se definirá una comisión porcentual máxima del 2,50%. A esto se le conoce como operación de pago transfronteriza, aplicable para todos los tipos y montos de transacción.
Además se definió una comisión porcentual máxima del 1,50% sobre el valor del pago en operaciones de pago local y transfronterizas para las estaciones de servicio, los servicios de recarga de vehículos eléctricos, los peajes, los servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y las organizaciones de beneficencia.
Entretanto, el pin se pediría solo para compras mayores a ¢50.000. Antes se ubicaba en ¢30.000.