ICT urge concluir reparaciones en pista.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reveló las cifras relacionadas con las llegadas y salidas que obtuvo el país durante el primer semestre de 2024, pero aparte de los buenos números en relación con los años anteriores, uno de los datos que más llama la atención es el aumento en un 25% de las llegadas al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia.
Es decir, mientras que en el primer semestre del 2023 arribaron 427.816 por Liberia en el 2024 fueron 994.292, lo que se traduce en un aumento de 110.007 personas más.
Este escenario se ha venido presentando durante los últimos años y, según explicó el ministro de Turismo William Rodríguez, la proporción de visitantes que ingresan por el Juan Santamaría y el Daniel Oduber pasó de ser un 75%-25% a un 60%-40%, respectivamente.
REPARACIONES
Sin embargo, la terminal aérea ubicada en la provincia de La Pampa requiere una serie de remozamientos para que esté en óptimas condiciones de cara a la próxima temporada alta de turismo.
Arreglos que, según prevé Rodríguez, no podrían hacer para finales de año, fecha en la que empieza el flujo alto de llegada de turistas en el país.
“Nosotros estamos previendo, en función de los nuevos vuelos, una temporada alta de noviembre a marzo del año entrante, será muy alta, tenemos que prepararnos en Liberia y lo estamos haciendo; con líneas aéreas, con la administración del aeropuerto y con la infraestructura que es evidente necesita refrescarse. Ya de aquí a la próxima temporada no podemos hacer nada, lo que podemos hacer es incrementar la cantidad de personal para que sea más fluido y la experiencia del arribo y la salida sea más satisfactoria”, externó el jerarca.
Asimismo, Rodríguez resaltó que la dualidad, entre la administración del aeropuerto, donde se tiene concesionada la terminal, pero las pistas y rampas son responsabilidad del Estado, representa todo un reto para mejorar el servicio que se ofrece a los visitantes.
GOLPE POR TIPO DE CAMBIO
La baja en el precio del tipo de cambio experimentado por el país durante el último año creó descontento en ciertas partes del sector turismo, donde incluso señalaron que esto obligaría a realizar despidos masivos.
Sin embargo, el ministro de Turismo descartó que esta situación resultara negativa para la llegada de visitantes a suelo tico, lo cual fue respaldado con los números de turistas que ingresaron al país en comparación con 2023 y con los niveles que se tenía antes de la pandemia.
“A pesar de que el tipo de cambio juega un papel importante, sin lugar a duda, sigue siendo un producto consumido y con niveles de gasto mayores con respecto a 2022. Eso nos indica que el tipo de cambio no está afectando”, explicó Rodríguez.
Asimismo, según la expectativa que maneja el ICT, a finales de año el país alcanzaría una cifra récord de 2,8 millones de turistas que ingresen al país vía aérea, donde el principal mercado de atracción es de ciudadanos estadounidenses, seguidos de canadienses y mexicanos.