101 centros educativos con orden de cierre total

Durante este 2025, según el MEP

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Más de un millón de estudiantes finalizaron el curso lectivo 2025, el cual concluyó con una serie de rezagos históricos, siendo uno de los más relevantes la infraestructura educativa.

En esta materia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) cerrará el año con 871 órdenes sanitarias activas en centros educativos. De ese total, 101 están catalogadas como rojas o graves, lo que implica una orden de cierre total de las instalaciones afectadas, según lo establecido por el Ministerio de Salud. 

Diario Extra dispone de datos del ministerio, en los cuales a septiembre de este año, se señalaban a 115 centros educativos con órdenes sanitarias críticas.

No obstante, según la información más reciente, actualmente permanecen activas 101 órdenes, lo que representa una reducción de apenas un 12%, evidenciando un avance limitado en la atención de esta problemática.

Asimismo, para ese mismo período, el total de órdenes sanitarias ascendía a 1.050, mientras que en la actualidad se contabilizan 871, lo que implica una disminución del 17%.

Es importante señalar que, pese a la existencia de numerosos centros educativos en estado crítico, al menos 21 instituciones (en categoría roja) no cuentan con un proyecto de intervención asociado, lo que implica que cientos de estudiantes continuarán recibiendo lecciones en condiciones de infraestructura que no son las adecuadas por un tiempo indeterminado.

Según la cartera, se trabaja en medidas inmediatas como obras paliativas, clausura parcial de áreas de riesgo, reubicaciones temporales, entre otros. 

MEP atribuye deterioro
a vejez de las instituciones 

En las respuestas brindadas por la cartera, se justifican estas advertencias principalmente por la antigüedad de la infraestructura educativa.

“El 57,4% de las escuelas y colegios del país tiene más de medio siglo de antigüedad y, durante décadas, no recibió el mantenimiento adecuado”, señaló la institución. 

Asimismo, el MEP aseguró que actualmente mantiene 483 órdenes sanitarias en atención activa, es decir, que se encuentran en alguna etapa del ciclo
del proyecto, ya sea formulación, análisis, diseño, contratación o ejecución de obras.

“Este enfoque busca que las órdenes no permanezcan inactivas, sino que avancen de manera ordenada hacia soluciones estructurales y sostenibles, evitando medidas aisladas o de corto plazo”, agregó la institución.

¿Hay presupuesto?

Según explicó a este medio la institución, para el año 2026 el presupuesto destinado a infraestructura educativa asciende a ¢35.550 millones, lo que representa un incremento del 82% en comparación con el presupuesto aprobado por ley para 2025.

“Este aumento no es coyuntural, sino que responde a lo establecido en el Plan Estratégico Prioritario, en su dimensión de infraestructura educativa, donde se definió como eje central la priorización en la atención de las órdenes sanitarias”, indicó la institución.

Asimismo, el jerarca de la cartera, José Leonardo Sánchez, prometió que antes de que finalice la actual administración, las órdenes sanitarias se reducirán hasta en un 75%.