Jinetear, dejar de pagarla o usar la propina de los saloneros para repartirla hasta con los cuidacarros les costará a 100 dueños de restaurantes tener que enfrentar una demanda penal colectiva por retención indebida.
Así lo informaron ayer los líderes de ese gremio organizados en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quienes realizaron una conferencia de prensa para explicar el avance de la Ley de Protección al Salonero, que tiene 6 meses de aprobada.
Mabel Ramírez, Ricardo Moreno, Rodrigo Cordero, Viviana Báez y Mónica Chinchilla coincidieron en que con esa normativa solo se acabó la ola de despidos masivos que en diciembre pasado provocó protestas de ese gremio.
Con esa legislación se logró que el 10% de la propina fuera dado por el cliente y sobre este no se pagaran las cargas sociales, tal como querían los empresarios.
“No obstante, buena parte de los dueños de restaurantes sigue usando ese dinero, que es nuestro, a su antojo, lo reparten tal como ellos quieren, hasta con el cuidacarros, personal de limpieza, administrativo, chef y ayudantes de cocina. Ese dinero es nuestro, de los saloneros, y no tienen por qué manosearlo y repartirlo a su antojo”, denunció Cordero muy molesto.
Para Cordero la ley sigue como siempre, quedándose en el papel, por eso hacen con su dinero lo que quieren, hasta lo usan para pagar los servicios de cable, datáfonos e Internet.
“La ley nos protege, pero no la respetan. El uso de ese dinero no es negociable, lo usan para estimular a otros trabajadores. Si ellos quieren pagarles un estímulo a los otros trabajadores, que lo hagan, pero con su plata, no con la nuestra”, agregó Cordero.
Dijo además que ya tienen una lista negra de 100 restaurantes que usan los dineros de los saloneros para otros fines, los cobran a los clientes y se lo dejan o lo usan para comprar hasta los cubiertos.
Entre ellos hay un restaurante lujoso en San Pedro que le deduce¢5 mil por semana a cada uno de sus 15 saloneros para comprar cubiertos.
Para todos estos casos ANEP-Saloneros, diputados y un grupo de asesores legales preparan una demanda colectiva porque los 100 restauranteros incurren en el delito de retención indebida.
Adicionalmente ese grupo anunció que saldrían de nuevo a las calles a protestar si el Ministerio de Trabajo permite que se reglamente el uso de esos dineros tal como lo pretenden los empresarios.